Toledo, 21 de febrero de 2019.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que el Gobierno regional está apostando por un nuevo modelo de transporte público para fomentar las comunicaciones “aprovechando todas las opciones, porque la sostenibilidad y la viabilidad del nuevo diseño es clave para que sea duradero y definitivo para nuestra región”. Del mismo modo, ha destacado que “esta ha sido una legislatura en la que ha primado el interés general de los ciudadanos y ciudadanas, muy distinto a lo que ocurrió con el Gobierno anterior; por eso, podemos asegurar que este Ejecutivo está cumpliendo con su compromiso de vertebrar y cohesionar Castilla-La Mancha”.

Así lo ha manifestado en las Cortes durante su intervención en el debate de la Proposición No de Ley sobre el transporte público de personas por carretera en la provincia de Guadalajara. La responsable de Fomento del Gobierno regional ha destacado que este Ejecutivo lleva invertidos más de 40 millones de euros, “con especial atención a las comarcas más despobladas”. Como ejemplo ha comparado los 17,7 millones de euros que se han destinado en 2018 por este Gobierno frente a los solo 8 que dedico a este fin el Gobierno anterior, “un 120 por ciento menos”.

Según ha detallado la consejera, en materia de transporte público, durante esta legislatura, se han recuperado e impulsado los servicios de Ciudad Directo, se han implantado las primeras concesiones zonales en el Señorío de y en la Serranía y Alcarria de Cuenca, se han mejorado los servicios Astra, se ha aprobado el nuevo Reglamento del Taxi. Además, se han recuperado los descuentos del 50 por ciento para jóvenes y mayores, que derogó el anterior Ejecutivo, y se ha renovado el Convenio de Transportes con la Comunidad de , sumando a nuestros jóvenes el abono de 20 euros para menores de 26 años.

Según ha dicho García Élez, “somos conscientes de que se producen dos realidades, las ciudades y sus áreas metropolitanas y, por otro lado, el medio rural”. Para ambas, “hemos diseñado estrategias que se complementan, porque ha insistido en que “nuestro objetivo es doble: garantizar la igualdad en la prestación de esos servicios públicos independientemente de donde resida la ciudadanía, y que no se rompa el vínculo entre el medio rural y sus núcleos de cabecera”, para que así se consiga “luchar contra el despoblamiento”, ha dicho.

Con esta finalidad, tal y como ha reconocido la titular de Fomento, “hemos diseñado un nuevo mapa de servicios para toda la región, el plan de reordenación del mapa concesional de Castilla-La Mancha”, ya que “gracias a esta reorganización se ofrece a los usuarios que puedan utilizar los distintos servicios que hay en su municipio y en su zona, integrando las líneas regulares con el transporte escolar o con cualquier otro que pueda existir”.

“Estamos ante un sistema novedoso y complejo en su puesta en marcha, pero que es el que necesita nuestra tierra y por eso, estamos invirtiendo tiempo, esfuerzos y recursos en su desarrollo”, ha asegurado.

Otra apuesta clara por el transporte público y sostenible, ha expuesto García Élez, fue aprobar el convenio de Transporte con la Comunidad de Madrid, después de “pagar la deuda de 19 millones que nos dejó el anterior Gobierno”. Además, se ha conseguido para los menores de 26 años que se puedan beneficiar de una tarifa de 20 euros con la región vecina en materia de transportes.

Del mismo modo, ha mencionado el compromiso cumplido por este Gobierno, ya que “después de haber sido eliminados por el anterior Gobierno, en esta legislatura se han recuperado los descuentos del 50 por ciento para jóvenes menores de 30 años, lo que ha supuesto un ahorro para las familias de 3,2 millones de euros en el primer año, así como se han recuperado las mismas ayudas para los mayores de 65 años y pronto también lo será para las personas con discapacidad”.

Actuaciones en la provincia de Guadalajara

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Guadalajara, ha desgranado la cantidad de mejoras que se han materializado durante esta legislatura. Además de la zonal del Señorío de Molina, se han reforzado los servicios Astra en el área metropolitana de Guadalajara: en noviembre de 2016 se puso en marcha el nuevo servicio de , el año pasado se llevaron a cabo mejoras sustanciales en el de Alovera-Villanueva de la Torre-Quer, se ha incorporado un servicio lanzadera que comunica la urbanización de Uceda, Caraquiz, con el Astra de El Casar y se han incrementado los servicios durante el periodo no lectivo en el Astra de Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes.

Del mismo modo, ha subrayado que están inmersos en la negociación del nuevo convenio para las mejoras en el Astra de Cabanillas y en breve empezará a funcionar el de Yebes, Horche y la estación AVE de Guadalajara. Para concluir, ha reiterado que “todas estas medidas que he detallado son una apuesta clara por un transporte público que cohesiona y acerca a nuestra ciudadanía y que anima a dejar el coche en casa para contribuir a la sostenibilidad del planeta”.