El Gobierno regional reconoce el trabajo desarrollado por la Asociación castellano-manchega de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite (ACMIL). Así se lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, , a , presidenta de ACMIL en la reunión que ha mantenido junto con el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, .

Sánchez ha destacado que el trabajo de ACMIL está dirigido a todas aquellas personas que presentan una capacidad intelectual ligera o inteligencia límite, sus familias y cualquier otro agente o institución, pública o privada, que colabora o participe en la vida y desarrollo personal de las personas con DIL e IL, para conseguir mejoras para este colectivo, así como facilitar a través de sus servicios una mayor adaptación y desarrollo personal, favoreciendo la integración social.

La consejera ha precisado que el número de personas valoradas con inteligencia límite en la región es de 3.207 y que, por provincias, la de Albacete cuenta con 898 personas valoradas con inteligencia límite, Ciudad Real con 803, Toledo con 710, Guadalajara con 455 y Cuenca con 295. Además de otras 46 que residen fuera de la región.

Programa de Autonomía Integral

Respecto a los servicios que desde su sede en Albacete lleva a cabo la asociación ACMIL, la consejera ha destacado el ‘Programa de Autonomía Integral’, que atiende a más de 300 personas en sus talleres y servicios de psicología, atención social, terapia ocupacional, audición y lenguaje, orientación pedagógica, talleres de habilidades sociales, afectividad y sexualidad, inteligencia emocional, manejo de dinero, control del tiempo y autonomía personal.

ACMIL dispone igualmente de un servicio de preparación de oposiciones, otro de transición a la vida adulta, un taller de lectura y el Área de integración en la comunidad, actividades de sensibilización, participación en la comunidad, escuela de verano, taller de teatro, manualidades, y actividades lúdicas.

Para la atención de estas personas, la asociación dispone de dos profesionales de la psicología, un terapeuta ocupacional, un maestro, un profesional de pedagogía y un administrativo.