Torrejón del Rey (Guadalajara), 23 de noviembre de 2017.- La consejera de Fomento, , ha puesto en valor hoy el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con los sistemas de depuración sostenibles y su empeño por recuperar las estaciones depuradoras paralizadas por el anterior Gobierno regional, que supusieron cuantiosas pérdidas para la Junta, así como seguir construyendo otras que den servicio al conjunto de la región.

Así lo ha avanzado este jueves durante el acto de inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de (Guadalajara), en el que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que también ha estado presente el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, , la alcaldesa de Torrejón del Rey, , el alcalde de Galápagos, , y el director la Agencia del Agua, .

De esta forma, García Élez ha lamentado el “importante problema medioambiental” que han sufrido muchos municipios castellano-manchegos, a quienes la (CHT) “hinchaba a multas por vertidos”, mientras desde el anterior Ejecutivo “se miraba para otro lado”.

Las obras de las depuradoras comenzaron en 2008, pero fueron paralizadas por el anterior Gobierno nada más comenzar su mandato en 2011, lo cual ha generado desperfectos y robos, deterioros en obra sufridos por la suspensión y falta de depuración de las aguas residuales de los municipios afectados, “además de vernos obligados a devolver más de 68 millones de euros a por no haber aprovechado el dinero para la depuración”, ha criticado la consejera.

Por ello, “hemos tenido que volver a invertir sobre lo invertido”, una situación “sin sentido” a la que se pone fin con el compromiso del para recuperar las 157 depuradoras paralizadas. De ellas, ya hay 34 funcionando y 19 en proceso de construcción, “pero nuestro compromiso es seguir aumentando el número de depuradoras y contribuir a que aquellos municipios que no lo hacen de manera correcta, puedan beneficiarse de inversiones”.

EDAR de Torrejón del Rey-Galápagos

La Estación Depuradora de Aguas Residuales que dará servicio a Torrejón del ha contado con un presupuesto del Gobierno regional de más de 5,5 millones de euros y beneficiará a una población cercana a los 8.000 habitantes, “aunque su capacidad está diseñada para dar servicio a una población superior a las 13.000 personas”, ha especificado la consejera.

depuradora forma parte de un grupo de EDARS en el que están incluidas otras ya en funcionamiento como las de El Casar, Mesones y Valdenuño Fernández. Para la puesta en marcha de este grupo de estaciones depuradoras se han invertido casi 13 millones de euros y podrá beneficiar a una población censada de más de 19.000 habitantes, pero su diseño permitirá dar servicio hasta a 34.000 habitantes.

Con esta inversión, ha indicado la titular de Fomento, “garantizamos que la depuración se hace correctamente y que ya no se vierte, como se estaba haciendo, a ríos tan significativos como el Henares y el Jarama”. Contribuimos así al medio ambiente de forma ecológica “y ayudamos al maltrecho río Tajo”, a cuya demarcación hidrográfica pertenecen ambos ríos.