El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha mostrado su satisfacción por la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial de la Caballada de Atienza, una decisión adoptada en el celebrado esta semana y de la que hoy ha informado el portavoz del Gobierno, .

Esta misma satisfacción la ha mostrado por la concesión de sendas medallas al mérito cultural al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y al compositor , natural de Brihuega. En concreto, el Seminario ha sido reconocido en la categoría de creación literaria, edición y fomento de la lectura, especialmente por la organización del Maratón de Cuentos de Guadalajara, entre otras actividades. Por su parte, Jesús Villa Rojo ha obtenido una de las medallas del apartado de artes escénicas y música.

Estas medallas, junto al resto de concedidas por el Gobierno regional y que hoy se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se entregarán el próximo día 8 de octubre en el Teatro Circo de Albacete.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto la importancia que para la provincia tiene el reconocimiento de “personas, colectivos y actividades ligadas a las raíces y a la cultura y que, además, fomentan la participación ciudadana y el turismo”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de “proteger, fomentar y apoyar” manifestaciones culturales que “parten de la ciudadanía y hacen que se nos conozca más allá de nuestras fronteras por eventos culturales de reconocido prestigio.

El Gobierno regional ha recuperado esta legislatura el apoyo a la celebración tanto de La Caballada como del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

La Caballada de Atienza

La Cofradía de la Santísima es la artífice de la celebración de esta festividad. Está considerada como una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad. Es heredera de la antigua cofradía de arrieros, popularmente conocida como “de la Caballada”, y recuerda todos los domingos de Pentecostés desde el año 1162 el rescate y huida hacia y del rey niño tras su reclusión en la villa fortificada de Atienza por los arrieros de dicha villa. Los hermanos cofrades cumplen con la tradición anualmente siguiendo fielmente con unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad.

Esta cofradía cuenta con un valioso delegado documental datado entre los siglos XIII y XIV. Dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros, que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía y que, desde hace un año, se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Cofradía de la Santísima Trinidad para garantizar su conservación y facilitar el estudio histórico por parte de investigadores.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara nació en 1982, como un colectivo dedicado a la reflexión y el análisis de obras de literatura y a la elaboración de propuestas para provocar el entusiasmo por la lectura entre los niños y los jóvenes. Fruto de su interés por la narración oral y por las bibliotecas escolares nació en 1992 el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que atrae cada año a miles de personas y que ha convertido a Guadalajara en una de las capitales mundiales de la palabra y la narración oral.

El ha declarado este año el Maratón de los Cuentos Fiesta de Interés Turístico Regional y ha triplicado la ayuda otorgada para la celebración de este evento con relación al año anterior, después de recuperar una colaboración que desapareció en el anterior mandato.

Jesús Villa Rojo

Jesús Villa Rojo es un clarinetista, profesor de música y compositor nacido en la localidad de Brihuega en 1940. Cofundador, en los años 70, del . Tiene en su haber más de 200 composiciones propias.

Ha sido Premio Nacional de Música, Premio Béla Bartók y Premio Koussevitzk. Los múltiples reconocimientos obtenidos no le han desvinculado de su Brihuega natal, donde ha recibido también múltiples reconocimientos. En febrero de este año estrenó una obra de homenaje a la Banda de Música de Brihuega, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de la misma.