La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, , ha mantenido una reunión con el delegado del en la región, Manuel Gónzález Ramos, para hacer un repaso de las principales áreas que competen a ambos representantes.

De esta forma, los dos han coincidido en la necesidad de abordar proyectos que son prioritarios para esta región en los ámbitos de las carreteras o del ferrocarril, entre otros.

García Élez ha señalado que un denominador común ha sido la necesidad de realizar “con urgencia y a la mayor brevedad posible, inversiones directas en la línea de tren convencional a Talavera” porque “la situación es insostenible y hay que empezar a dar pasos, pasos que sabemos que se están dando” ha reconocido al recordar la inversión anunciada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la sustitución de traviesas en la red convencional a su paso por la región.

En materia de carreteras, la titular de Fomento del Gobierno regional ha compartido con el delegado la necesidad de abordar proyectos como la mejora de la Nacional 430, el impulso de las autovías -Ciudad Real, la de la Alcarría, la Albacete-Cuenca o la A-32, entre y Albacete; entre otros. Igualmente, el delegado del en la región ha recogido la petición de García Élez de que se contemple como “única alternativa” la opción sur de la A-43, pasando por y .

El encuentro ha transcurrido en un ambiente de “total cordialidad y ánimo de colaborar”, ha dicho la consejera de Fomento, aprovechando para destacar la disposición que ha encontrado en el representante del Ejecutivo central en la región para “desencallar” infraestructuras que estaban paralizadas u olvidadas durante la gestión del anterior Gobierno, una circunstancia que además “ha empeorado aún más por la inacción de los últimos siete años”.

“Ahora tenemos un interlocutor que nos recibe, que nos atiende y que está dispuesto a solucionar los problemas de los castellano-manchegos” ha asegurado la responsable castellano-manchega. Para García Élez, “desde el Ejecutivo del presidente García-Page no cambiamos nuestras demandas y hemos trasladado al delegado del Gobierno las mismas reivindicaciones que exigíamos al anterior Ejecutivo”. Sin embargo, ha matizado, “ahora están dispuestos a buscar soluciones y a plantear alternativas a Castilla-La Mancha”.

Reclamar que se cambien las reglas de explotación del trasvase

En la reunión de trabajo se han abordado, además, reclamaciones en materia de agua. “Hemos dado traslado al delegado del Gobierno central en esta región por el que consideramos trato desigual en materia hídrica”, ha sostenido la consejera, del mismo modo que ha anunciado que “en el encuentro que tenemos previsto celebrar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, , vamos a reclamar que se cambien las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, porque “sabemos que sólo cambiando el Memorándum con el que el anterior Ejecutivo vendió a Castilla-La Mancha, podemos dar la vuelta a una situación que es injusta con nuestra tierra”.

Estas y otras reivindicaciones se incluyen en la agenda del presidente de Castilla-La Mancha, , para la reunión que mantendrá mañana lunes, 15 de octubre, con el presidente del Gobierno español, , en el Palacio de la Moncloa.