El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha visitado el centro polivalente para personas con trastorno del espectro autista que APANAG (Asociación de Padres de Niños ) gestiona en la capital. Durante su visita, el delegado ha podido visitar el patio del centro que, a través de una subvención de 6.000 euros del Gobierno regional, ha incorporado elementos de juego de los que carecía hasta la fecha.

El delegado ha destacado la importancia que desde APANAG concedieron a esta actuación cuando formularon la petición ya que, “si el juego y la actividad física al aire libre son beneficiosos en cualquier centro educativo, lo es aún más en el caso de las personas con autismo”. Por esta razón, según ha señalado “cuando se pusieron en contacto conmigo no dudé en que había que llevarla a cabo y me alegra que hoy sea ya una realidad”.

Alberto Rojo ha visitado también las dos aulas de formación para niñas y niños con trastorno del espectro autista (aulas TEA) que tienen concierto del Gobierno regional en este centro. En concreto, se trata de un aula de Educación Básica Obligatoria, a la que asisten 5 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, y un aula de Transición a la Vida Adulta, a la que asisten 4 chavales con edad superior a los 16 años. En total, para el concierto de estas dos aulas, el Gobierno regional destina al año más de 156.000 euros, “que cumplen la mejor de las funciones que es garantizar que las niñas y niños que asisten en ella reciben la educación que necesitan”, ha destacado Rojo.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha resaltado que, además de las dos aulas TEA del centro de APANAG existe en Guadalajara otra de estas características en el colegio La Muñeca. “Además, el Gobierno regional dota a los centros ordinarios de los apoyos educativos necesarios para garantizar la mejor enseñanza de las niñas y niños con TEA que cursan estudios en ellos”, ha explicado y ha añadido que “hay casos en los que es beneficioso asistir a centros ordinarios y otros en los que es recomendable hacerlo en aulas específicas, como las del centro de APANAG. Nuestro objetivo es atender ambas realidades”.

Alberto Rojo, que ha estado acompañado durante su visita al centro por el director provincial de Educación, , por miembros de la junta directiva de APANAG y por la directora de centro, ha agradecido el trabajo que realiza esta asociación, que ha calificado de “imprescindible” para conseguir que la sociedad avance en el camino de lograr “que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”. Además, ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para “trabajar codo con codo” para garantizar los derechos de las personas con TEA.