Toledo, 21 de octubre de 2017.- El consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, ha comprometido la colaboración del Gobierno regional con la labor de las asociaciones de madres y padres a través, no sólo de la aportación económica que supone la convocatoria de ayudas, sino también con la organización de jornadas o actividades que sirvan para impulsar y fomentar la participación y les ayuden en su gestión y trabajo.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada ‘Familias: Participación e implicación educativa’ que tiene lugar hoy en Toledo organizada por el y a la que asisten cerca de un centenar de madres y padres interesados.

Felpeto ha recordado que el pasado curso encargó al presidente del Consejo, , la organización de estas jornadas, que se inician hoy y tendrán continuidad en los próximos sábados con la celebración de sendas jornadas en las otras cuatro capitales de provincia, “porque nos ha parecido necesario acercar ese modelo a los lugares de residencia de las familias para facilitarles así acudir a las mismas” ha apuntado.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de las familias presentes hoy en la jornada de Toledo y les ha pedido que trasladen lo aprendido y escuchado a sus compañeros en sus centros y localidades, “es imposible que lleguemos a todas las asociaciones de madres y padres y a todos los representantes de los consejos escolares de centro y de localidad, por eso les pido que sirvan de mensajeros en el fomento de la participación responsable y activa en los órganos de participación de los centros y en cada una de las asociaciones y en las federaciones o confederaciones que les aglutinan”.

El consejero ha recordado que el pasado curso el Gobierno regional recuperó la convocatoria de ayudas para las asociaciones, federaciones y confederaciones y que en próximos días se publicará la convocatoria para este curso 2017-2018, “sabemos que la aportación siempre es escasa pero queríamos iniciarlo, los recursos no lo son todo y en la medida que podamos iremos incrementando estos recursos”, ha precisado.

Al tiempo ha recordado que la “Ley de Participación de 2007 incentivó un modelo de participación que en los últimos años quedó aletargada y ahora la inmensa mayoría de la comunidad educativa está de acuerdo en que hay que recuperar el pulso de los órganos de participación en primer lugar en los consejos escolares de centro y, a partir de ahí, proyectarlo en los consejos escolares de localidad y en el regional”.

Próximas jornadas

La próxima jornada tendrá lugar en Cuenca el 28 de octubre, en la Residencia Universitaria ; después en Guadalajara el 4 de noviembre, en el Edificio Multidepartamental de la ; a continuación en Albacete el 11 de noviembre, en la Residencia ; y finalizarán en Ciudad Real el 18 de noviembre, en la Residencia .

Las madres y padres interesados en asistir a estas jornadas pueden inscribirse a través del portal de educación www.educa.jccm.es , y además, a través de la plataforma ‘Papás’ se ha invitado a las familias a participar.

El presidente del Consejo Escolar, ha señalado que los objetivos de las jornadas son “incentivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos e hijas para ayudar a conseguir el éxito escolar; promover la participación de madres y padres en las Ampas, consejos escolares y otros órganos de los centros desde el respeto a la profesionalidad de los docentes; y mejorar la formación sobre aspectos concretos de la gestión y organización de las Ampas”.

Asimismo ha indicado que el programa de cada una de las jornadas, que será muy similar en las cinco, se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de Ampas y federaciones de Ampas.

El número de asistentes está condicionado al aforo de los espacios donde son las jornadas, si bien, según las estimaciones del Consejo Escolar, se calcula que puedan participar en torno a 100 madres y padres en cada uno de los encuentros. En todas las jornadas se ha organizado un servicio de monitores con actividades para los niños y niñas que acudan con sus padres.

La jornada de hoy, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Toledo, se ha iniciado con una ponencia del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas , sobre ‘Implicación familiar: más allá de los deberes’, y ha continuado con la exposición realizada por el expresidente del AMPA , , y la representante de la , , sobre gestión y organización de Ampas.

A continuación, se han podido escuchar las buenas prácticas del ‘Proyecto ATRIL’ de colaboración de Ampas de Toledo, la experiencia del ‘Trabajando en la Igualdad de Género a través de las Ampas’ y el proyecto ‘Asociacionismo activo: modelo for equality’.

Igualmente se desarrollarán talleres formativos sobre certificado digital, organización de las Ampas y elaboración de proyectos.