El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha visitado junto al director provincial de Educación, y Deportes, , el número 1 de Yebes-Valdeluz, un centro educativo puesto en marcha por el Gobierno regional en el curso 2017-2018.

Según ha señalado Alberto Rojo, este centro “simboliza el cumplimiento de la palabra dada por el presidente Emiliano García-Page y el fin de una injusticia con la que había que acabar, como era que Yebes fuera el municipio más grande de España sin colegio”. Además, ha valorado la consolidación del colegio de Yebes-Valdeluz en su primer curso de funcionamiento algo a lo que, según ha afirmado, contribuye el trabajo realizado por el equipo directivo y docente.

“Las familias confían en el centro y eso es una constatación más de la necesidad de ponerlo en marcha”, ha señalado y ha anticipado que esa confianza de las familias ha supuesto que las solicitudes de este centro recibidas en el proceso de admisión de alumnado “hayan ido bien” hasta el punto de que, previsiblemente, el centro contará con cerca de trescientos alumnos el próximo curso, lo que llevará aparejada la apertura de nuevos grupos.

En la actualidad, son 202 los alumnos y alumnas que tiene este centro, distribuidos en 11 unidades. 62 hacen uso del servicio de comedor y de ellos el 42 por ciento es becado por el Gobierno regional, “otra constatación de la necesidad de recuperar las becas de comedor eliminadas en la anterior legislatura”. El centro cuenta con un equipo docente de 21 profesores.

Alberto Rojo ha agradecido también el trabajo del Ayuntamiento de Yebes, “que ha estado al pie del cañón desde el primer momento” para poner en marcha el nuevo colegio.

Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo

El delegado de la Junta en Guadalajara ha querido destacar la implicación del equipo directivo y docente del centro, con Santiago Nova al frente, ya que su trabajo “está contribuyendo de manera decisiva” a consolidar el centro. En este sentido, ha agradecido que este colegio se haya sumado al programa ‘Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo’, puesto en marcha por el Gobierno regional dentro de la estrategia para la prevención del sedentarismo y la obesidad infantil.

En total, son tres los centros de la provincia que participan en esta iniciativa ya que, además del colegio número 1 de Yebes-Valdeluz, participan La Espiga y La Paloma, ambos de Azuqueca de Henares.

Esta iniciativa comenzó el 23 de abril y se prolongará hasta el 1 de junio. Durante este tiempo, el alumnado de los centros educativos participantes recorrerá distancias a pie en sus centros, que se irá sumando día a día y centro a centro, hasta completar los 30.648 kilómetros de distancia que tiene el paralelo 40.

Además, se han previsto actividades complementarias con información sobre la cultura, la historia y los deportistas de los países que se recorran en esta singular vuelta al mundo. Los escolares participantes recorren los kilómetros en recreos, en las clases de educación física o en otras actividades complementarias, con el objetivo de fomentar la actividad física de manera permanente y adaptada a las capacidades de todo el alumnado.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto el convencimiento del Gobierno regional de que “el deporte es sinónimo de vida saludable, de espíritu de equipo, de capacidad de superación, de solidaridad, por eso lo apoyamos en todas sus fases, desde la edad escolar hasta la élite”. Del mismo modo se ha referido a la necesidad de fomentar la práctica deportiva ya desde edades tempranas, no sólo para competir, sino para ganarle la batalla al sedentarismo y al aislamiento, para favorecer el apoyo mutuo y el trabajo colectivo.

Junto al delegado de la Junta y el director provincial de Educación ha visitado este centro educativo el alcalde de Yebes-Valdeluz, Miguel Cocera, que ha agradecido la implicación del Gobierno regional con este municipio y ha resaltado la importancia de que la localidad cuente con un colegio “muy necesario” gracias al compromiso del presidente Emiliano García-Page.