(Guadalajara), 20 de octubre de 2018.- El Gobierno regional apuesta firmemente por la discriminación positiva de las zonas con problemas de despoblación de la región, como es el caso de la , en la provincia de Guadalajara, como vía para favorecer el desarrollo y fijar población. Así lo ha recordado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, , durante su participación en el Día de la Sierra Norte, que se ha celebrado en el municipio de .

Se trata de la undécima edición de este evento, organizado por la y que cuenta con financiación , “convencidos de que desde el Gobierno no podemos permanecer ajenos a iniciativas de este tipo”, ha explicado Alberto Rojo.

El representante del Gobierno regional en Guadalajara ha reiterado el compromiso decidido del presidente regional, , con la Sierra Norte. Ese compromiso, que se plasmó en la voluntad de poner en marcha un plan estratégico para la zona, se ha traducido en la Inversión Territorial Integradas o zonas ITIs, que según ha recordado hoy Alberto Rojo “supone la priorización de un territorio por sus características demográficas o socioeconómicas a la hora de destinar fondos frente a otras zonas más pobladas”.

La consideración de la Sierra Norte como zona ITI refleja “el interés del Gobierno regional por trabajar por el mundo rural”, según ha indicado Alberto Rojo, quien ha recordado que “en muchas ocasiones se vuelcan las inversiones allí donde hay más población, buscando un rédito electoral, pero no es nuestro caso”.

El delegado de la Junta ha destacado “los encantos” de esta zona de la provincia a la que se ha referido como “un tesoro que hemos de promocionar, pero también cuidar”. En este trabajo por la promoción de la comarca la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha organizado para la próxima semana una visita del bloguero Paco Nadal, que llegará el próximo lunes a Almiruete desde donde, a lo largo de la semana, conocerá lugares como el embalse de El Vado, Tamajón, La Vereda, Villacadima, Albendiego, Campisábalos, Hiendelaencina, Cogolludo, Atienza o el Barranco del río Dulce, entre otros.

Junto con esta iniciativa, desde el Gobierno regional se han apoyado otros eventos culturales y deportivos en la zona como el Certamen de Cortos, el recién celebrado Cantalojazz, la Pasión Viviente de Hiedelaencina o la Caballada de Atienza. En este sentido, el delegado de la Junta se ha referido a la importancia de colaborar en el desarrollo cultural de la comarca, manteniendo sus tradiciones y potenciando la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Con ese interés de promocionar la riqueza de la zona, en la presente legislatura el Gobierno regional ha puesto en marcha el de El Cardoso y ha potenciado el Centro de Interpretación del Hayedo de la Tejera Negra, que actualmente es el que más visitas recibe de toda Castilla-La Mancha.

Asimismo, Rojo ha recordado algunos eventos deportivos celebrados en la zona que han contado también con la colaboración del Gobierno regional, como la Media Maratón de Subida al Ocejón o el Triatlón de Pálmaces, “siempre con la voluntad de apoyar el deporte más allá de los grandes núcleos de población y atraer a esta comarca al mayor número de visitantes, porque nosotros sabemos que estamos ante una zona inigualable, pero es necesario visibilizar esta riqueza y llamar la atención de la gente sobre lo que puede ver y disfrutar en la Sierra Norte”.

El delegado de la Junta ha reconocido el importante papel de los habitantes de la Sierra Norte, “porque venir a pasar un fin de semana o un periodo de vacaciones a estos pueblos es un lujo y un disfrute para cualquiera, pero sabemos que vivir aquí los 365 días del año conlleva dificultades que hemos de ir reduciendo”. Este objetivo es, a juicio de Alberto Rojo, “un trabajo que hemos de conseguir entre todos y no puede depender exclusivamente de quienes viven aquí, de una sola Administración o de la voluntad de las empresas de implantarse en uno u otro lugar”. “Que nuestros pueblos sigan vivos es una tarea de todos y en la que todos debemos implicarnos”, ha afirmado el delegado, que ha reiterado que “en ese trabajo siempre encontraréis al Gobierno regional de vuestra parte”.

En la jornada celebrada hoy en Tamajón también han estado presentes el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, y el de Agricultura, y , . Ambos departamentos trabajan por el desarrollo de la Sierra, desarrollando no solo una labor de promoción turística, sino también facilitando la vida diaria de sus habitantes y dando solución a los problemas a los que se enfrentan. En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado las ayudas que se han establecido para paliar los daños que los lobos o los buitres pueden ocasionar al ganado y las iniciativas que se llevan a cabo para prevenir estos posibles ataques. “Siempre hemos considerado que lo primero que hemos de preservar son los habitantes de esta Sierra y para ello hemos de saber compaginar el cuidado del entorno con la especial atención a las necesidades de sus habitantes”, ha declarado Alberto Rojo.