El Gobierno regional aprobó ayer la remisión del Presupuesto 2018 al “para su consulta y valoración jurídica”, según ha avanzado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el .

El portavoz ha explicado que este órgano de consulta tendrá ahora hasta 15 días para evaluar el texto articulado de la Ley de Presupuestos para el año 2018, “cuyas novedades y avances, especialmente en materia del Plan de Garantía de Rentas, les iremos detallando y anunciando en los próximos días”, ha añadido.

“Si la aprobación del presupuesto para el año 2017 ha sido sin duda un gran logro para el conjunto de la sociedad, tenemos la energía y la ilusión de seguir mejorando la vida de la gente con nuevas propuestas, afrontando nuevos retos, y resolviendo más problemas con el presupuesto para el año 2018”, ha destacado.

En este sentido, Hernando también ha informado de la valoración realizada por el Consejo de Gobierno del informe ‘Situación Castilla-La Mancha 2017’, difundido ayer por BBVA Research y centrado en las perspectivas para la economía regional durante los dos próximos ejercicios.

Según este estudio, la región crecerá este año un 3,4 por ciento y un 2,9 por ciento en 2018, por encima de la media nacional, además de crear 34.000 empleos entre ambos ejercicios y señalar que la Comunidad Autónoma está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit de 2017.

En palabras del portavoz, se trata de datos que “evidencian que la región avanza con paso firme en la senda de la recuperación económica” y que avalan “nuestra rigurosidad, profesionalidad y competencia a la hora de gestionar los recursos públicos de toda la ciudadanía”.

Asimismo, ha destacado que el crecimiento estimado permitirá que Castilla-La Mancha recupere en 2018 el nivel de PIB, tanto absoluto como per cápita, previo a la crisis, “una estimación que coincide con las previsiones de nuestro gabinete de estudio económico”, ha aseverado.

En este sentido, el portavoz se ha referido además al informe publicado ayer por la (AIReF) que también considera “factible” que Castilla-La Mancha cumpla este año con el objetivo de déficit, cifrado en el 0,6 por ciento del PIB.

“Como Gobierno no nos conformamos bajo ningún concepto con un crecimiento a rebufo del resto, de hecho estamos haciendo todo lo posible para facilitar el que estemos en estos momentos creciendo por encima de la media española, con políticas activas de empleo a todo el abanico de la sociedad”, ha remarcado.

Hernando ha reiterado además el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector privado “para que a su vez podamos recuperar y tener más recursos para reconstruir y recuperar los servicios públicos a todos y a todas la igualdad de oportunidades”.

“En definitiva, estamos creciendo pero porque queremos crecer en igualdad; si no, no tiene ningún sentido crecer”, ha concluido.