La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a coordinar el trabajo de dos consorcios de centros educativos de Castilla-La Mancha que se desarrollarán el próximo curso dos programas Erasmus+ de movilidad, facilitando así la participación de nuevos centros que por distintas circunstancias no hubieran acudido de forma individual a esta iniciativa europea que busca el fomento de los intercambios educativos entre centros docentes y centros e instituciones de otros países y su internacionalización.

El consejero, Ángel Felpeto, ha confirmado hoy durante su visita al IES Consaburum de que el para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado los dos proyectos coordinados por Castilla-La Mancha en los sectores de Educación Escolar y Formación Profesional y en los que están implicados un total de 14 centros educativos de la región.

Felpeto que ha participado, en este centro, en el homenaje póstumo al que fuera su director , ha resaltado el compromiso de muchos centros educativos que no dudan cada curso en embarcarse en novedosas iniciativas como lo son los proyectos europeos y ha puesto como ejemplo al instituto de Consuegra, que este curso participa en dos programas Erasmus+ y en años pasados lo hizo en otros.

Además de estos dos consorcios, el SEPIE ha seleccionado otros proyectos en los que están implicados centros educativos y organizaciones de Castilla-La Mancha, en concreto 29 proyectos para el sector de Educación Escolar, cuatro para el sector de Educación de Personas Adultas y 29 para el sector de la Formación Profesional.

Queda pendiente la resolución de los proyectos de Educación Superior en los que participan centros educativos que imparten FP de Grado Superior y las asociaciones estratégicas que buscan el intercambio de buenas prácticas entre escolares y el desarrollo de proyectos de innovación con otro tipo de organizaciones e instituciones.

En Castilla-La Mancha se ha producido un incremento en las convocatorias de los últimos años, tanto en los proyectos como en el presupuesto asignado a los centros, lo que da idea del compromiso de los centros en seguir trabajando en acciones educativas que acerquen a Europa.

En cuanto a los consorcios que de forma novedosa este curso coordinará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se trata en concreto del proyecto ‘e+Ties: Otra mirada hacia la Enseñanza Bilingüe’ en el que participarán el CEIP San Julián de Cuenca, el IES Peñalba de Moral de Calatrava, el IES , el CEIP Nuestra Señora de la , el Los Almendros de Carcelén, el IES , el IES Juan del Castillo de Belmonte, el CEIP Virgen de la Paz de , el Segóbriga de Saelices y el CEIP San Fulgencio de Albacete.

Es un consorcio de movilidad para el personal docente cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de los centros participantes para mejorar la calidad educativa, y así los docentes seleccionados llevarán a cabo 70 movilidades para realizar cursos de formación en Irlanda, Reino Unido y y tendrán la oportunidad de realizar periodos de observación en centros de Reino Unido, Francia, , , Bélgica, Chipre, Polonia, Eslovenia y Finlandia.

El otro consorcio participará en el proyecto ‘VET: Ready, Steady, Move’, un programa de movilidad del que forman parte los IES Aldonza Lorenzo de La de Almoradiel, José Conde , Juan D´Opazo de Daimiel y Fray Luis de de Las Pedroñeras.

En este caso se trata de un proyecto de movilidad para el personal docente y el alumnado de formación profesional básica y de grado medio cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de los centros participantes a través de la organización de 20 movilidades de estudiantes para hacer prácticas en empresas y de profesorado para su formación en centros homólogos de Reino Unido, Italia y Portugal.

156 centros Erasmus+ este curso

Un total de 156 centros educativos de Castilla-La Mancha están implicados durante el curso actual en el desarrollo de proyectos del programa Erasmus+, en sus diferentes modalidades, una iniciativa promovida por en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte que cuenta con el apoyo y la coordinación del a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En Castilla-La Mancha se ha producido un incremento en las convocatorias de los últimos años, tanto en los proyectos como en el presupuesto asignado a los centros, lo que da idea del compromiso de los centros en seguir trabajando en acciones educativas que acerquen a Europa.

Recuerdo a Gumersindo Paz

Refiriéndose a Gumersindo Paz, Ángel Felpeto ha destacado que durante los veintiséis años en los que estuvo de director, “supo estar a la altura de su cometido”, al tiempo que ha subrayado que debemos hacer perdurar el “legado de su trabajo con energía, con compromiso y con esperanza, como él lo hizo y como lo hace ahora el equipo del centro.”