El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha avanzado que el construirá un nuevo colegio en Guadalajara capital, en concreto en la zona de Aguas Vivas, “que es la zona de la ciudad con mayor concentración de población infantil”, ha señalado. El objetivo, según ha afirmado, es que el nuevo centro pueda comenzar a funcionar entre 2020 y 2021.

Este proyecto se incluye en el II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha 2019-2023, que hoy ha presentado en Guadalajara el presidente de la región, Emiliano García-Page, y que en el conjunto de la Comunidad Autónoma contempla 508 actuaciones que llevarán aparejada una inversión superior a los 217 millones de euros.

En lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el Plan incluye 50 actuaciones, que supondrán una inversión de más de 23 millones de euros, cifras a las que habrá que sumar las mejoras realizadas a través de las denominadas obras RAM (Reforma, Ampliación y Mejora), contempladas para actuaciones con un presupuesto inferior a los 50.000 euros.

Además del nuevo colegio de Aguas Vivas, el Plan que hoy se ha presentado contempla dos nuevos centros en la provincia de Guadalajara, tales como un colegio en la localidad de Marchamalo y un en Guadalajara capital, “que va a contemplar la unión de la formación reglada, la formación ocupacional y la formación continua y que va a ser esencial para contribuir a generar empleo de calidad y profesional”, ha afirmado Alberto Rojo. Además, de los nuevos centros, en el Plan se contemplan ampliaciones, reformas integrales, parciales o construcción de instalaciones deportivas anexas a centros educativos.

El Plan de Infraestructuras Educativas en la Provincia de Guadalajara

Del total de actuaciones incluidas en el II Plan de Infraestructuras Educativas en la provincia de Guadalajara, 23 se llevarán a cabo en centros de Educación Infantil y Primaria y 18 en centros de Secundaria. También se actuará en centro de personas adultas, de educación especial, escuela de idiomas, escuela de educación infantil y centro rural agrupado. Una veintena del global de actuaciones está prevista en centros de Guadalajara capital.

Se realizarán ampliaciones de centros en el colegio Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares; Badiel, de Guadalajara, Jocelyne Bell, de Yebes; en el instituto , de Cabanillas del Campo; en el Alcarria Baja, de Mondéjar; o en el colegio Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares.

Las reformas integrales de centros están previstas en el colegio , de Azuqueca de Henares; San Blas, de Cabanillas del Campo; Alvar Fáñez de Minaya, Alcarria, El Doncel, Ocejón y , de Guadalajara capital; en el colegio Virgen de la Hoz, de , el CRA , de Usanos; los institutos San Isidro y Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; el Instituto Don Juan Manuel, de Cifuentes; así como en el conjunto de IES de la capital. También se realizarán reformas integrales en la escuela de educación infantil Castilla-La Mancha, el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo y el Centro de Adultos Río Sorbe, todos de la capital.

En lo que se refiere a la construcción de instalaciones deportivas anexas a los centros, el Plan las contempla en el colegio Isidro Almazán, de Guadalajara y otros centros de la capital; en el colegio Nuestra Señora de Peñahora, de Humanes; en el Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares; en el Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; en el instituto Campiña baja, de El Casar o en el , de Sigüenza.

El resto de actuaciones previstas son reformas parciales de centros.

Tal y como ha explicado el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, el Plan es un “instrumento vivo”, en el que podrán incorporarse nuevas necesidades que vayan surgiendo y que se complementará con las obras RAM.

Inversión educativa en la provincia de Guadalajara a lo largo de la legislatura

En paralelo a la presentación del nuevo Plan, el delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho un repaso de lo que ha supuesto para la provincia la inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura. Así, según ha explicado, desde que Emiliano García-Page es presidente, se han realizado en la provincia más de 350 actuaciones en centros educativos, a las que se ha destinado una inversión de 11.313.581 euros.

“Es una cifra, sin duda, muy importante que cobra aún más relevancia si la comparamos con la invertida en toda la anterior legislatura cuando tan sólo se destinaron al conjunto de los centros educativos de la provincia 2.797.000 euros”, ha explicado Alberto Rojo, que ha añadido que “esos cuatro años sin apenas mantenimiento, sin apenas inversión, ha habido que paliarlos en esta legislatura y lo hemos hecho multiplicando por cuatro la inversión”.

De la cifra total invertida en renovar, mejorar o ampliar centros educativos, casi el 20 por ciento se ha realizado en Guadalajara capital, donde el Gobierno regional destina 2.213.000 euros a inversión, “seis veces más de lo que destinó el anterior ejecutivo autonómico”. En total son 110 las actuaciones realizadas en los centros educativos de la ciudad, “fundamentalmente destinadas a reformas interiores, mejoras en la eficiencia energética, en la accesibilidad o en los espacios comunes o exteriores”.

Novedades sobre el Campus Universitario

Alberto Rojo ha destacado que a toda la inversión educativa en la provincia hay que añadir el Campus Universitario, a cuya construcción el Gobierno regional destinará 50 millones de euros y que “permitirá convertir a Guadalajara en una ciudad universitaria, dotarla de nuevas oportunidades ligadas a la educación y a la innovación, retener el talento joven y dinamizar la ciudad y al provincia”, ha afirmado.

Con relación a esta infraestructura, Alberto Rojo ha anunciado que “en los próximos días” y tras la firma del convenio a cuatro bandas para la adquisición de los terrenos sobre los que se construirá esta instalación, el Gobierno regional “va a llegar a cabo la firma de las escrituras”. Una vez realizado este paso, “cederá a la los terrenos para que ésta, que es la encargada de redactar el proyecto, lo haga a la mayor brevedad posible con el objetivo de que este año 2019 comiencen las obras del campus universitario de Guadalajara”.