El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón , ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Cooperación y la Educación para el Desarrollo como fórmula para “promover la cultura de paz, la tolerancia y la igualdad” fundamentalmente entre las personas jóvenes.

Por esta razón, según ha explicado Lara, el Ejecutivo que preside García-Page se propuso desde el inicio de la legislatura recuperar las subvenciones en estas materias. “Hemos atravesado un desierto”, ha afirmado en referencia a la eliminación de la política de Cooperación durante el mandato anterior, y ha añadido que “ahora estamos trabajando con paso firme, aunque a un ritmo más lento del que nos gustaría”.

En este sentido, se ha referido a la dificultad de revertir una situación que, además de acabar con las políticas de Cooperación y Educación para el Desarrollo, “dejó muy mermado el tejido asociativo de la región”. Por ello, el Gobierno regional “ha retomado el diálogo con las entidades sociales” además de recuperar la convocatoria de Cooperación al Desarrollo en el ejercicio 2016 y la de Educación para el Desarrollo en 2017.

En este sentido, desde el comienzo de la legislatura el Gobierno regional ha destinado un total de 9,5 millones de euros a proyectos de Cooperación con los que “estamos colaborando desde Castilla-La Mancha a la construcción de un mundo con mayor justicia social”, ha afirmado.

Defensoras: mujeres que transforman

El director general de Acción Social y Cooperación se ha expresado así durante el acto de presentación del proyecto “Defensoras: mujeres que transforman”, desarrollado por la ONGD AIETI y financiado por el Gobierno regional con cargo a la convocatoria de subvenciones de proyectos de Educación para el Desarrollo del año 2017.

El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Guadalajara y a él también ha asistido la directora provincial del , ; la responsable de AIETI en Guadalajara, ; y la presidenta de esta entidad, Mercedes Ruíz Giménez. Durante el mismo, se ha inaugurado una exposición que recorrerá las cinco provincias de la región y que visibiliza el trabajo de defensoras de Derechos Humanos que desarrollan su actividad en diferentes puntos del planeta; se ha escuchado el testimonio de Aleida Quintana, defensora de Derechos Humanos en Méjico que actualmente se encuentra en España bajo la protección de Amnistía Internacional; y se ha proyectado el documental “Mujeres al frente: la ley de las más nobles”.

El director general de Acción Social y Cooperación ha agradecido el trabajo que realiza AIETI, tanto en el ámbito de Cooperación Internacional como de Educación para el Desarrollo. En este sentido, a través de las diferentes convocatorias públicas de subvenciones en estas materias realizadas en la presente legislatura, el Gobierno regional ha subvencionado proyectos de AIETI relacionados con la eliminación de la violencia hacia las mujeres y la lucha por la igualdad por valor de 254.678 euros.