El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha asistido a la presentación oficial del proyecto de fusión entre las cooperativas de La Paz y La Muela de Corral de , junto a los dos consejos rectores y la alcaldesa, . “Este es un muy buen ejemplo de dos cooperativas del mismo pueblo que, a partir de ahora, van a ser una única empresa y van a tener una única dirección”, ha destacado el consejero.

Ambas cooperativas están amparadas en la Denominación de Origen La Mancha y con este nuevo proyecto se convertirán en una nueva sociedad, “la comercializadora de vino de mayor facturación en la provincia de ”. El consejero ha explicado que el ha adoptado la decisión de apostar por la integración comercial de las empresas cooperativas “como fórmula para que los viticultores estén mejor representados en la negociación en la cadena agroalimentaria”, ya que a su juicio, “es necesario tener empresas grandes en la región que negocien bien en nombre de sus socios”.

En este sentido, el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha manifestado que este proyecto es un éxito dentro de la estrategia marcada por el Gobierno regional en la industria agroalimentaria, ya que con cooperativas de mayor dimensión se propicia una mayor capacidad para obtener mejores resultados. De la unión de ambas sociedades surge una cooperativa que cuenta con más de 800 socios del mismo municipio y un volumen de producción superior a 60 millones de kilos de uva.

Una de las prioridades de la Consejería de Agricultura es el impulso a la integración comercial de las empresas del sector agroalimentario para que obtengan más ayudas si lo hacen a través de la formación de agrupaciones de productores o formación de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), una regulación aprobada por Decreto en diciembre de 2016 por el Gobierno que preside .

Éxito de reestructuración

Asimismo, junto a la apuesta por el fomento de la integración comercial, el consejero de Agricultura ha informado sobre la última convocatoria de ayudas a la reestructuración de viñedo que se cerraba el 14 de agosto y que ha sido un “éxito”, teniendo en cuenta que se han recibido 39 proyectos colectivos que van a suponer una mejora productiva para 5.200 hectáreas de la región y que va a beneficiar a 2.000 viticultores.

Martínez Arroyo ha confirmado que, en total, “son 30 millones de euros más que van a llegar para reestructurar el viñedo de Castilla-La Mancha, para hacerlo más competitivo”, destinado a las empresas cooperativas y, ésta -la de Corral de Almaguer- es una de ellas, que lleva ya tiempo adaptándose a los deseos de los consumidores. Es decir, “pagando distinto a los socios en función de la calidad de la uva que llega a la cooperativa, porque hay variedades de uva que se venden mejor que otras”, según ha confirmado.

Precios de la uva al alza

A preguntas de los periodistas respecto a los precios de la uva en esta campaña, el consejero de Agricultura se ha mostrado convencido de que en Castilla-La Mancha, mayoritariamente, se está cumpliendo la ley que obliga a las bodegas y a los productores a establecer un precio por contrato y, además, ha asegurado “nos enfrentamos a una vendimia muy positiva para todos, más reducida que en otras campañas, pero con unos precios para los agricultores más elevados de los que hubo el año pasado y con una calidad extraordinaria”.

En cualquier caso, ha concluido, hay una Agencia (AICA) que se encarga de velar por estos asuntos, que depende del , es decir, del Gobierno central que, evidentemente, debe investigar estas cuestiones, y se ha mostrado rotundo, “si hubiera algún tipo de duda, lo que hay que hacer es denunciarlo”.