La directora del , Araceli Martínez, ha señalado hoy el ejemplo de las cooperativas de mujeres como fórmula para fomentar el autoempleo femenino, generar riqueza en el medio rural y fijar población.

Así lo ha destacado durante su visita en Alcázar de (Ciudad Real) a la ´El Tobogán´, que está gestionada por una cooperativa de mujeres y donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, ; la directora provincial, ; la directora del centro, Concepción Carpio y el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (UCTACAM), Justo Pliego.

Martínez ha puesto como ejemplo este centro educativo que da empleo a nueve mujeres y que debe servir “de referencia” para que los niños y las niñas tengan espacios donde educarse desde su infancia con el compromiso de sus padres y madres y sobre todo de la generación de empleo para ellas. La Escuela Infantil ´El Tobogán´ lleva en funcionamiento 23 años y está especializada en el cuidado de niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

El centro abre y presta sus servicios desde las 7:30 de la mañana hasta las 15:30 con servicio de comedor con desayunos y comidas con cocina propia.

La directora del ha insistido en la idea de profundizar en la realidad de las cooperativas como fórmula de trabajo digno y de calidad en la que el emprendimiento femenino tiene grandes salidas. “Dentro de la apuesta del Gobierno regional por el emprendimiento femenino y por un futuro laboral consolidado, las cooperativas son un ejemplo de democracia organizacional y existe una apuesta general por un sector que demuestra su resistencia a la crisis por su carácter de economía con rostro humano”.

Asimismo, ha subrayado que los estudios corroboran que “las mujeres tienen más oportunidades cuando trabajan en común y comparten los beneficios” por lo que la posibilidad de participar en la empresa “es vital para fomentar la igualdad”.

“En un momento en el que parece que resurgen los movimientos feministas y donde se avecina una nueva ola de feminismo, es fundamental que existan instituciones comprometidas para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y que la Escuela Infantil ‘El Tobogán’ con fórmula de gestión cooperativista, sea una generalidad en toda la Comunidad Autónoma”, ha dicho.

A finales de 2017, Castilla-La Mancha ya contaba con cerca de 1.400 cooperativas que dan empleo a unas 13.000 personas en la región. Además, más del 62% de las empresas de economía social de la Comunidad Autónoma son cooperativas que crean el 76% del empleo del sector.

Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha querido agradecer al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan su colaboración en el sostenimiento de la Casa de Acogida, que atiende a mujeres víctimas de violencia de género de toda la región, y en el mantenimiento del .