La consejera de Fomento, , ha remarcado el crecimiento exponencial que ha experimentado la cobertura 4G (LTE) en Castilla-La Mancha pasando de las 25 localidades con las que finalizó el anterior mandato, a las 808 a las que llega ya y que supone un 92 por ciento de la población regional.

Así lo ha asegurado durante la visita al call center de Orange en Guadalajara, con motivo de su 5º Aniversario, y la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, la (EOI) y Orange del programa ‘Sé + Digital’, para impulsar la formación en herramientas digitales del emprendimiento y la generación de empleo en Castilla-La Mancha.

García Élez ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, ; el director de Personas y Comunicación de Orange España, ; y el asesor de la EOI, .

En estos términos, la consejera ha recordado que “veníamos de años donde las telecomunicaciones y el despliegue no se estaban desarrollando al ritmo que deberían, pero eso ha cambiado”, explicando que el despliegue de 4G ya cubre al 92 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. En el caso de la provincia de Guadalajara, estos municipios cubiertos son 143, lo que representa un 86 por ciento de la población.

Estos datos, ha dicho Agustina García Élez, “nos animan a seguir trabajando, de ahí el esfuerzo del Gobierno regional en los presupuestos de 2018 que sacará una orden de subvenciones para el despliegue de redes de nueva generación, como la fibra óptica, para llegar al medio rural, que es quien ahora más lo está demandando”.

La consejera de Fomento ha señalado que esta convocatoria será de 2,5 millones de euros, y que se pretende alcanzar hasta los cinco millones, para que operadores locales lo utilicen para invertir y conectar a la ciudadanía y a las empresas con el resto del mundo. Además de “dar igualdad a los ciudadanos”, García Élez ha recalcado que “las telecomunicaciones son esenciales para la generación de empleo y el desarrollo de los municipios y provincias de la región”.

La titular de Fomento del Gobierno regional se ha referido a la necesidad del despliegue de coberturas en los municipios de Castilla-La Mancha, en base a los datos ofrecidos, para que sea de utilidad la capacitación en las nuevas técnicas de economía digital. Ahí, ha aludido al “esfuerzo del para borrar del mapa de Castilla-La Mancha la brecha digital”.

De hecho, ha recordado que se están ejecutando actuaciones para el despliegue del 4G en 53 localidades de Castilla-La Mancha por parte de este Gobierno “en aquellos lugares donde los operadores no tenían previsión de actuar ni en 3G ni en 4G”, y con una inversión de 5,8 millones de euros. De estas 53, 15 se van a ejecutar en la provincia de Guadalajara con un importe de 1,9 millones de euros.

Convenio ‘Sé + Digital’ en colaboración con Orange y la EOI

El centro de atención al cliente de Orange en Guadalajara abrió sus puertas en el año 2012 con 60 trabajadores, mientras que actualmente reúne a 1.176, lo que le sitúa entre las diez empresas que más empleo generan en la región, han señalado desde la operadora, quién además tiene importantes vínculos con Castilla-La Mancha por las inversiones que viene realizando en esta tierra y que, principalmente, van destinados al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles.

Agustina García Élez ha remarcado que “nos alegra que Orange tenga en sus planes de desarrollo y crecimiento el seguir invirtiendo en este call center, muestra del compromiso con Guadalajara y con Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha recordado la colaboración y coordinación que mantienen ambas partes para el despliegue de banda ancha.

Respecto al convenio de colaboración ‘Sé + Digital’, la consejera ha subrayado que servirá para “preparar a la ciudadanía y a los empresarios para la nueva economía digital, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a su vida diaria y al desarrollo y dinamización de sus negocios, de manera totalmente gratuita”.

Como ha añadido, a partir de ahora el Gobierno regional iniciará un recorrido por las distintas provincias de Castilla-La Mancha para invitar a participar en el programa a todos los castellano-manchegos que lo deseen. Este convenio recoge un plan de formación online gratuito que persigue que todos los alumnos participantes en los cursos, amparados en la EOI, puedan adquirir formación en las competencias que exige el mundo digital, algo fundamental para “fortalecer la competitividad de sus empresas y que se traduce en un importante impulso para el empleo y en la transformación digital de nuestros municipios”.

Antes de finalizar, la consejera de Fomento ha agradecido el esfuerzo de los operadores y le ha reiterado que “el Gobierno regional es su aliado en esta nueva era digital”, en la línea de “garantizar que los ciudadanos tengan, además de acceso a las redes, formación para su vida cotidiana”.