Toledo, 18 de mayo de 2017.- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha asegurado hoy que el “está desplegando de forma permanente toda su actividad para exigir el cumplimiento de todas las normas en materia de Prevención de Riesgos y para que cada vez sean menos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que sufran los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.

Martín Alcántara ha hecho esta afirmación durante el acto institucional del día central de las Semanas de la Salud y Seguridad 2017, que celebra entre el 8 y el 19 de mayo la fábrica de cementos que el Grupo Lafarge- tiene en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra y con las que pretenden incidir en su objetivo empresarial de evitar accidentes y reconocer el papel clave que todos y cada uno de los trabajadores desempeñan en este objetivo, así como compartir con la sociedad el compromiso con la salud y seguridad laboral.

Durante su intervención, Martín Alcántara ha puesto en valor las iniciativas empresariales que, “como vemos hoy en esta fábrica”, muestran un firme compromiso con la prevención de los riesgos laborales. En este sentido, ha destacado el denominado Proyecto Zero puesto en marcha por Lafarge en 2016 y que es una hoja de ruta exhaustiva en torno a la seguridad y la salud laboral en este grupo empresarial, de modo que han puesto en marcha un único sistema de gestión para todas las acciones que realiza la compañía en estos ámbitos, así como iniciativas de sensibilización de los trabajadores en torno a áreas críticas como la seguridad en la carretera o la ejecución efectiva de las normas.

En este sentido, el director provincial, tras reconocer la labor de esta empresa en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ha hecho hincapié en que “reducir la siniestralidad laboral es un problema social que debe ser prioritario para el conjunto de la sociedad; mejorar las condiciones de seguridad en nuestras empresas es un reto que implica a empresas, trabajadores y administraciones públicas a todos los niveles”.

Compromiso y estrategia del Gobierno regional para reducir la siniestralidad

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado los datos de siniestralidad laboral en este primer trimestre del año en la provincia de Toledo. Así, ha señalado que se han producido un total de 2.015 accidentes con baja laboral de los que 11 han sido graves y dos mortales, entre un total de 170.956 personas trabajando con la cobertura de accidente de trabajo, lo que supone un 4,6% más que en 2016.

Estos datos del primer trimestre indican que se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral de un 6%, aunque, afortunadamente, la siniestralidad en el caso de accidentes graves ha disminuido un 19% y la reducción en los accidentes mortales ha sido del 4%.

En relación a estos datos, Martín Alcántara ha manifestado que “no puede ser que la mejora de la situación económica y la mejora del mercado laboral vaya acompañado del incremento de la siniestralidad laboral como ya nos están apuntado los datos estadísticos de 2016 y el primer trimestre de 2017”.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha expresado “el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir la siniestralidad laboral” y ha destacado que “desde la Dirección Provincial se llevarán a cabo durante este año en tono a 1.000 visitas a empresas de la provincia de Toledo a través de los diferentes programas diseñados por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, como por ejemplo el programa Reduce, las visitas a obras de construcción, la investigación de los accidentes leves o el programa de trastornos músculo esqueléticos, entre otros”.

, el director provincial ha recordado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado dos líneas ayudas, con una dotación de 365.000 euros a disposición de las empresas, para mejorar las condiciones en el sector de la construcción y para fomentar los proyectos de inversión en seguridad y salud. “Unas ayudas que no se habían vuelto a convocar desde 2011”, ha destacado Martín Alcántara.

El responsable provincial en materia de Economía, Empresas y Empleo ha incidido que “si mejorar la salud y la seguridad laboral es un problema que nos incumbe a todos, entre todos también tenemos que contribuir a diseñar y aplicar la estrategia para reducir la siniestralidad regional”.

En este sentido, ha señalado que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha estado trabajando en los últimos meses, en colaboración con municipios, diputaciones provinciales, la inspección de trabajo, los agentes sociales, las asociaciones sectoriales y las mutuas y servicios de prevención ajenos, para poner en marcha el nuevo para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, que está orientado a la mejora de las condiciones de trabajo, a la integración de la perspectiva de género, a la consideración del factor edad y a la reducción de la siniestralidad laboral.

El trabajo de todos estos grupos se ha traducido en un plan con 148 medidas de actuación englobadas en cinco ejes que abarcan la difusión de la cultura preventiva, la integración de la prevención en la gestión de la empresa, los servicios de prevención ajenos, las enfermedades profesionales y el papel de las administraciones públicas en la seguridad y salud laboral.

El director provincial ha expresado su deseo de que “este Acuerdo Estratégico pueda comenzar a funcionar pronto, aunque de momento es una de las actuaciones previstas por el Gobierno regional que se pueden retrasar debido a la falta de Presupuestos regionales para este año, a causa del rechazo de Podemos, y la prórroga de los del año pasado”.

Por último, Martín Alcántara ha señalado que “con mi presencia en este acto y mi agradecimiento a Lafarge por su labor en materia de prevención de riesgos laborales, quiero trasladar mi reconocimiento a todas y todos aquellos que, tanto en el ámbito público como en el privado, trabajan día a día para que el trabajo en Castilla-La Mancha sea cada vez más seguro y saludable”.