“El reafirma curso tras curso su compromiso con la escuela rural, ya que la consideramos una herramienta imprescindible para el arraigo de población en nuestros pueblos”.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado el centro educativo Joaquín Cuadrado´ de Mejorada, perteneciente al (CRA)Río de Guadyerbas´ de Mejorada, que, según indicaba Úbeda, “este curso ha estrenado el servicio de comedor escolar, así como nuevas y modernas ventanas que mejoran la eficiencia energética del inmueble”.

“Desde el queremos mantener y potenciar la escuela rural, con el objetivo de que la gente se quede a vivir en los pequeños municipios y sepan que aquí las niñas y niños reciben una educación de calidad exactamente igual que en cualquier ciudad o pueblo con más habitantes”, destacaba el delegado de la Junta en Toledo.

En opinión de Javier Úbeda, aunque para evitar la despoblación son necesarios otros muchos factores y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja con políticas integrales y transversales, lo cierto es que “cerrar una escuela supone a medio y largo plazo cerrar un pueblo”.

En este sentido, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha subrayado la importancia de las líneas de ayudas de la convocatoria de Expresiones de Interés, enmarcada dentro de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), que en la provincia de Toledo han contado con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros del programa operativo FEDER 2014-2020.

Subvención de las Expresiones de Interés para modernización de ventanas

Durante la visita a las instalaciones del colegio de Mejorada, en la que participaron también el alcalde de Mejorada, , la directora del centro educativo, , y representantes del , los responsables del Gobierno regional comprobaron “in situ” las nuevas ventanas con las que cuenta el centro y que, según relataba el alcalde, “la obra está suponiendo un importante ahorro en calefacción, además de dar un aspecto más moderno al colegio”.

La modernización y mejora de las ventanas del centro educativo de Mejorada, con un presupuesto de 43.895 euros, se ha llevado a cabo a través de la convocatoria de Expresiones de Interés para infraestructuras educativas, obteniendo el Ayuntamiento de Mejorada, que se encuentra en la zona ITI de Toledo, una subvención de más de 35.116,32 euros.

El proyecto ha consistido en la sustitución de las ventanas de carpintería y aluminio tradicional y persianas de PVC, por otras de aluminio con rotura de puente térmico de 45 milímetros, oscilobatiente, con fijo en la parte inferior de 30 centímetros y lacado en blanco; con acristalamiento 4/10/4 y persianas de aluminio térmico.

Asimismo, se realizó una visita al comedor escolar del colegio, uno de los seis abiertos esta legislatura en la provincia de Toledo, que da servicio a 29 niñas y niños del municipio y cuenta con 19 becas de comedor escolar. “Se trataba de un servicio muy demandado por muchas familias de la localidad”, ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Gutiérrez ha agradecido al equipo docente y a la comunidad educativa de Mejorada “su trabajo, su compromiso y su colaboración en programas y proyectos educativos como el Carmenta para que las niñas y niños de Mejorada reciban no sólo la mejor formación posible, sino también con las herramientas propias del siglo XXI”.