Así lo ha asegurado en la presentación del documental ‘Estepas de la Mancha’, dentro de la colaboración del Gobierno regional con la para el desarrollo del Proyecto Life, en el que también participa RTVE, y que este viernes ha contado con la presencia del alcalde, ; el delegado de la Junta en , ; el director gerente de , ; y , directora de RTVE en Castilla-La Mancha. Además de los directores generales de y Biodiversidad, ; y de Políticas Agroambientales, ; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, , según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha destacado la importancia de los ecosistemas en las estepas de la región por su alto valor ecológico y por ser el último refugio europeo de aves seriamente amenazadas. “Un territorio que es fundamental, pues en el que confluyen usos económicos y valores ecológicos y donde las prácticas agrarias sostenibles son protagonistas, creando un valor fundamental en zonas rurales ricas en biodiversidad”, ha resaltado.

Escudero ha recordado que el Proyecto Life ‘Estepas de la Mancha’, cofinanciado por la UE, se viene desarrollando desde 2016 y se alargará hasta mayo de 2020, y sus principales objetivos son frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias (incluidas en la Directiva Aves); aumentar los censos de algunas de estas especies en el ámbito del proyecto, disminuir las amenazas que se deriven de los cambios en los sistemas de producción agraria y ganadera; y por supuesto, implementar modelos de cultivo, ganadería y comercialización más sostenibles.

Los ámbitos de actuación han sido las más de 155.518,56 hectáreas incluidas en el proyecto de distintas zonas de la región, en concreto la ZEC-ZEPA Laguna de El Hito, en la que además se cumplió el compromiso del Proyecto Life de ampliar su zona de protección; la ZEPA Área esteparia de la Mancha Norte; la ZEPA de San Clemente y la ZEC-ZEPA Humedales de la Mancha. Y, por otra parte, las aves esteparias que han sido favorecidas, como la ganga, ortega, sisón, avutarda, alcaraván, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alondra de ricotí y grulla, entre otras.

Asimismo, ha apuntado que la inversión total del proyecto será superior a 1,7 millones de euros, donde el Gobierno regional como beneficiario asociado ha percibido 329.310 euros de los fondos europeos para las acciones que tiene previsto realizar y aporta 219.540 euros de fondos propios para cofinanciarlas a lo largo del período de vigencia.

Escudero ha querido agradecer el necesario trabajo de la Fundación , destacando en este proyecto piloto la confianza generada entre los participantes, cerca de 475 agricultores aproximadamente y de ahí la creada Red de custodia entre agricultores y ganaderos, donde se implementa una agricultura y unas prácticas respetuosas en las hectáreas adheridas a la misma “creando una zona de identidad única”.

Además, se ha referido a la apuesta por la recuperación de un cultivo tradicional que se había perdido como son las leguminosas especialmente en la provincia de Cuenca y que se ofreció a los agricultores para que se recuperase. Además, ha resaltado el esfuerzo de la Fundación por llevar estas leguminosas a ferias internacionales, como Biofach en Alemania, donde están teniendo una importante demanda.

También ha hablado de otros proyectos en los que la Fundación ya ha colaborado con el Gobierno regional como la restauración de tres humedales artificiales en Villacañas; en el proyecto Life ‘Humedales de la Mancha’. Y actuales como el proyecto Life ‘Restauración del hábitat para la migración primaveral y otoñal del carricerín cejudo en la península ibérica’, en el que se incluye nuestra región.

IMPORTANTE LABOR DE DIFUSIÓN ENTRE EL SECTOR Y LA SOCIEDAD

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha tenido palabras de agradecimiento a los responsables de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha, porque a lo largo de estos cuatro años del Proyecto Life ‘Estepas de la Mancha’ han realizado una labor “fundamental” de difusión trabajando con el sector agrario, ganadero y empresarial de la zona, las instituciones implicadas, alcaldes y ciudadanos en general.

Como ha quedado de manifiesto de forma previa a la emisión del documental, han sido casi un centenar de emisiones en los informativos territoriales de RTVE Castilla-La Mancha, pero también en informativos y programas de ámbito nacional e internacional, como , España en Comunidad, Para todos la 2, telediario o informativos del Canal 24 horas.