La directora del , , ha destacado la importancia de la escritora castellano-manchega, , en la prevención de la trata y la prostitución de mujeres con fines de explotación sexual.

Martínez, que ha asistido en a la presentación del nuevo libro de Lozano que lleva el título de ´El Proxeneta´ ha señalado que la trata y la prostitución requieren una transformación de la sociedad que se consigue “a través del fomento de nuevas masculinidades y del empoderamiento de mujeres y niñas”.

En este sentido, la directora el la Mujer ha subrayado que uno de los objetivos del es educar a la juventud “en valores afectivos sexuales sanos, saludables e igualitarios” ya que el consumo de prostitución ha descendido a una media de edad de 30 años.

Por tanto, ha dicho, desde el punto de vista de los hombres “si no hubiera demanda, no habría trata y de esta forma está en nuestras manos ejercer acciones contra estas actividades ilícitas”. Y, desde el punto de vista de las mujeres, “tenemos la labor de empoderarnos y de solidarizarnos con las mujeres que están siendo esclavizadas”, destacando la labor que en este sentido está realizando este documental.

Martínez ha ofrecido a Mabel Lozano la colaboración directa del para realizar esa labor de sensibilización con la población más joven para conocer la perspectiva del proxeneta arrepentido y los cambios que se han producido en el consumo de prostitución y así, “cambiar aulas por teatro y que la magia envolvente del escenario nos ayude a conseguir esa transformación social y desarraigarla de un sistema patriarcal tan dañino para una sociedad justa e igualitaria”.

El Proxeneta

´El Proxeneta´ narra la historia de lo que hay detrás del negocio multimillonario de la prostitución de mano de un ex proxeneta conocido como ‘El Músico’, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que confiesa cómo ha evolucionado este asunto en España y en el mundo.

Junto a Araceli Martínez han acompañado a la autora el inspector jefe de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UCRIF), ; la fiscal delegada de extranjería, ; la directora de la , a la (APRAMP), Rocío Mora; y la delegada del Gobierno en Violencia de Género, María José Ordoñez.