El vicepresidente primero del Gobierno regional, , ha destacado hoy en Cuenca el papel que desempeñan las cooperativas agroalimentarias en el medio rural, pues son “una herramienta fundamental para mantener actividad económica y población en nuestros pueblos”.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la inauguración de un foro sobre Cooperativismo, Despoblamiento y Vertebración del Mundo Rural organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en el Auditorio de la capital conquense, ha subrayado que “allí donde hay una cooperativa agroalimentaria, el problema del despoblamiento es bastante menor que en el resto del territorio”.

De hecho, en casi 500 municipios de la región son la única industria que existe y cuentan actualmente con 160.000 socios, lo que significa que casi el 10 por ciento de la población de Castilla-La Mancha es socia de una cooperativa.

En este punto, el vicepresidente primero ha recordado que la última modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha supuso un paso hacia la creación de la denominada Cooperativa Rural, dedicada a la prestación de otro tipo de servicios al conjunto de la población como pueden ser la ayuda a domicilio o la atención a la dependencia.

Primar a los agricultores profesionales que vivan en el medio rural

A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente primero se ha referido también a la propuesta del 2021-2027 de y que conlleva una reducción del 5 por ciento en la Política Agraria Común (PAC), insistiendo en el rechazo del Ejecutivo del presidente a dicha reducción, tal y como ha planteado ya en numerosos foros.

“Reclamamos el mantenimiento de los fondos, porque no puede ser que para afrontar los retos que tiene Europa se vayan a recortar en las verdaderas políticas que tienen más trascendencia”, ha añadido.

Es más, Martínez Guijarro se ha mostrado partidario no sólo de que los fondos de la PAC vayan destinados a agricultores profesionales, sino que también primen a aquellos que sí viven en los pueblos.

Foro ‘Imagina un futuro sin nuestros pueblos’

Este foro ha analizado a través de diferentes ponencias la situación actual de la región, que cuenta con amplio territorio, en el que el 91 por ciento de su superficie es rural y vive un 45 por ciento de la población.

En el mismo, los ponentes han abordado la problemática del medio rural del siglo XXI, han conocido las políticas públicas en torno al desarrollo del medio rural, y han mostrado la visión y el papel de la cooperativa más allá del sector agroalimentario como agente dinamizador del medio rural

Junto al vicepresidente primero ha inaugurado el foro el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Julio Bacete; y el director de , .