El Gobierno regional ha destacado el trabajo que ‘Las Poderosas Teatro’ realiza en “uno de los países con mayor índice de feminicidios”. Así lo ha señalado la directora del la Mujer, , tras el encuentro que ha mantenido con este colectivo en , que se encuentra de visita en España para participar en el Foro Mundial de las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y .

‘Las Poderosas Teatro’ ha presentado su trabajo a la responsable del Instituto de la Mujer, a la que hicieron partícipe de su experiencia y objetivos como colectivo de teatro social, centrados en la utilización del teatro como herramienta de sanación para las víctimas de la violencia de género, así como de sensibilización y transformación social.

Igualmente, las integrantes del grupo teatral explicaron su metodología de trabajo con mujeres que han sufrido violencia de género, jóvenes, asociaciones, etcétera, para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer en Guatemala, uno de los países con “alarmantes niveles de violencia de todo tipo contra las mujeres y niñas”, tal y como ha dicho Araceli Martínez.

Creado en 2007 por mujeres sobrevivientes de violencia de género, el Colectivo ‘Las Poderosas Teatro’ ha desarrollado giras teatrales tanto en Guatemala como en un buen número de países latinoamericanos, siempre con el objetivo de denunciar este tipo de violencia y de sensibilizar a las y los más jóvenes sobre la necesidad de acabar con ella. En su presente visita a España, realizarán un total de dos representaciones en .

de la Mujer de Castilla-La Mancha ya tuvo un primer contacto con el Grupo teatral ‘Las Poderosas’ a través de sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) en Guadalajara en el año 2015 con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En el encuentro también han participado Marta Sánchez Monroy, responsable del -MPDL- en Castilla La Mancha, y Vicente Baeza Martínez, responsable del Departamento de Movilización Social y Comunicación de la ONG.