El ha elogiado el trabajo en red que ha comenzado a desarrollar la Federación regional de Parkinson, constituida recientemente, y conformada por 11 asociaciones distribuidas en diferentes provincias de la Comunidad Autónoma (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, La Mancha conquense, Hellín, La Roda y Villarrobledo).

Esta nueva Federación autonómica de Asociaciones de Parkinson ha nacido con la finalidad de promover una mejor calidad de vida a las personas afectadas por esta patología y sus familias, promoviendo acciones en defensa de sus derechos e independencia, ejerciendo de intermediario con las diferentes instituciones, y poniendo en marcha actuaciones de sensibilización o e impulsando programas sociosanitarios.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, , durante el acto el acto homenaje a los XVIII años de constitución de la (Albacete), y el reconocimiento obtenido por la presidenta de este colectivo, .

Ruiz Santos ha recordado la puesta en marcha del Programa de Termalismo Terapéutico, contemplado en el Activo para afectados de Parkinson, familiares y profesiones, y que se ha desarrollado por primera vez en Castilla-La Mancha, beneficiando a 3.350 personas, o el Programa de Termalismo Social, “”recuperado” por el actual Gobierno regional, y que ha contribuido a la creación de 600 puestos de trabajo directos.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha mostrado su deseo de que se aprueben finalmente los Presupuestos de 2017, que entre otras ventajas, contemplan una inversión para que los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal cuenten con 2,7 millones de euros; 1,2 más que en 2016 a través del Programa “Mejora T”, y que ha contado con 49 centros y 1.800 plazas.

Futuro Plan de Salud con una Línea para la Cronicidad

Por su parte, la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a la Asociación de Parkinson de Villarrobledo, ha avanzado que en los trabajos previos de diseño del futuro Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2017-2025, habrá una línea específica para la atención a la cronicidad.

Este futuro documento que fue analizado en el pasado Consejo de Gobierno, será un instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha contendrá cuatro líneas y quince objetivos estratégicos. Actualmente hay 16 grupos de trabajo que aglutinan a cerca de 200 personas, que están trabajando en cuatro planes basados en la Atención Primaria, la , la atención Sociosanitaria, y la Cronicidad.

Además de la directora general de Sanidad y el delegado de la Junta, también asistieron a este acto, la directora provincial de Sanidad, ; la directora provincial de Bienestar Social, ; las representantes de diferentes asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha, y los alcaldes de Villarrobledo y La Roda, y , respectivamente.