El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha felicitado hoy a todo el tejido empresarial de Albacete por el proceso llevado a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de Albacete para la configuración de sus nuevos órganos de gestión y en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha tenido un papel muy activo desde que hace tres años y medio asumiera la presidencia de su Comisión Gestora.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el Pleno constituyente que ha elegido al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Juan Martínez Moraga, como presidente de la institución cameral y que se ha desarrollado en la , sede de la Delegación de la Junta de Comunidades, donde también se ha ratificado al nuevo Comité Ejecutivo, conformado por la presidencia, dos vicepresidencias, tesorería y tres vocalías.

Hernando ha puesto en valor la envergadura de acontecimientos como éste y ha subrayado que “desde hace 40 años, en el marco de la Constitución Española, la historia de España se reescribe en las leyes que nos unen”. En este sentido, se ha referido a la Ley de Cámaras aprobada en las Cortes regionales en 2017, “una ley instrumental, con un objetivo claro, para resolver un problema no de los empresarios o empresarias, sino de toda la sociedad castellano-manchega”.

“En el Gobierno regional somos accionistas de las preocupaciones de los empresarios porque sabemos los dividendos que reparten al conjunto de la sociedad. Son gente que trabaja por el conjunto de la sociedad y desde el lo sabíamos”, ha remarcado Hernando, que ha reconocido la labor de la Comisión Gestora y de su presidente, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell.

Éste, por su parte, ha destacado el trabajo realizado durante este tiempo por esta Comisión, “en la que nos hemos preocupado y ocupado de que nunca le faltara ningún servicio a los empresarios” y ha indicado que ha sido “un proceso electoral limpio, del que ha salido un pleno fuerte y una Cámara fortalecida que representa a todo el tejido empresarial albaceteño” con un Comité Ejecutivo “rejuvenecido” que, sin duda, refleja el “momento actual de fortalecimiento” de esta institución.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seguirá formando parte en la nueva andadura de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Albacete con una vocalía vinculada al Comité Ejecutivo que será asumida por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, en próximas fechas.

Proceso Electoral y Pleno constituyente

La candidatura encabezada por Juan Martínez Moraga fue la única que concurrió al proceso electoral tutelado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el pasado 29 de enero hasta hoy, fue impulsada desde la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), y contó con la participación de 16 empresas albaceteñas (Martiaga Automoción SL, Igmapa SL, , Open Star SL, Perinox, Seguridad Extinalba SL, Anigma; Automóviles Albacete SL; Ferretería Plaza Mayor SL, Muebles Hiloga SL; Talleres , Transportes e Hijos SL, Comuñas Artemio SL, Grupo Arrfran Levante SL, Hotel Cañitas SL, e Ilium Asesores).

Además de la Presidencia de la Cámara de Comercio, el Pleno constituyente de hoy ha contado con las vocalías asignadas a FEDA, a la (ADECA), la , y la (AMEPAP).

Por otro lado, en las votaciones a los órganos de gestión de la Cámara también han participado otras cuatro vocalías asignadas a representantes de empresas de reconocido prestigio en la vida económica y social en esta circunscripción electoral de Albacete, formadas por ‘Sánchez y Murcia SL’, ‘Tejidos y Textiles Técnicos S.L’, ‘Instalaciones eléctricas Cuvial’ y el Grupo Amiab.

rayectoria tutelar

El Gobierno regional asumió la presidencia de la Comisión Gestora de la Cámara de Comercio de Albacete desde el 5 de octubre de 2015 bajo la presidencia del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell; con la participación de los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y Hacienda y Administraciones Públicas, .

Con la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Comercio de Albacete, la Administración autonómica finaliza el proceso tutelar y da cumplimiento a la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, amparando los procesos electorales, defendiendo estas de Derecho Público como órganos consultivos y de colaboración con las Instituciones Públicas, y garantizando su imparcialidad y transparencia.

En estos dos años y medio, la Comisión gestora de la Cámara de Comercio realizó los trámites solicitados por empresas para otorgar certificados de origen para exportaciones, aprobó las cuentas anuales, saneó y realizó diferentes operaciones financieras, y colaboró con los diferentes programas derivados de las actividades del Consejo regional de Cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma.