El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha animado a las empresas de la provincia de Toledo a “impulsar sus procesos y estrategias de innovación, digitalización e internacionalización para mejorar su competitividad y su crecimiento, así como para tener una mejor posición en los actuales mercados”.

Úbeda ha realizado esta afirmación durante la visita que, acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martin Alcántara, ha realizado esta mañana a la empresa del sector maderero Cermotec en el municipio toledano de Consuegra. En la visita, ha participado el gerente investigador de Cermotec, , así como otros responsables de la empresa y miembros de “Consuegra Empresarial”.

Durante la visita, el delegado de la Junta en Toledo, tras hacer un repaso de las diferentes herramientas que el Ejecutivo autonómico, a lo largo de la pasada legislatura, ha puesto a disposición de los empresarios y autónomos para su desarrollo y mejora de su productividad, ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reeditado este mismo mes el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial, dotado con más de 282 millones de euros en sus seis ejes de actuación”.

En este sentido, el delegado se ha referido en concreto a los ejes destinados a la innovación, la comercialización y la internacionalización “ya que estos son los principales retos a los que se enfrentan las empresas de nuestra provincia” y ha recordado que el eje Innova Adelante, que persigue el apoyo para el nacimiento de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación, está dotado con 18,2 millones de euros; Comercializa Adelante, que quiere potenciar la actividad comercial minorista y apoyar la participación de estas empresas en ferias comerciales, cuenta con 15,35 millones de euros; e Internacionaliza Adelante para el apoyo a la expansión internacional de nuestras empresas, tiene una dotación de 12,55 millones de euros.

Durante la visita a las instalaciones de Cermotec, Úbeda ha felicitado a los responsables de esta empresa familiar, “que ya va por la tercera generación”, por la apuesta que está realizando en impulsar proyectos de I+D+i para desarrollar nuevas líneas de negocio y productos respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, el delegado de la Junta indicaba que Cermotec está llevando a cabo varios estudios y ensayos con la madera de paulownia, una especie arbórea con múltiples propiedades inmejorables para su uso en el sector de la construcción, así como en el aprovechamiento de los residuos que genera esta madera para crear otros subproductos.

Según ha explicado Gregorio Hernández, el árbol de la paulownia, del que la empresa cuenta en sus instalaciones con cerca de un centenar de árboles plantados, tienen una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono, “cada árbol absorbe en torno a 38 kilos de CO2 al día” y dentro de las características de su madera destaca “su ligereza”, por lo que aplicada a la construcción “rebaja el peso de las estructuras en una 43 por ciento”. ·

En concreto, Cermotec ha firmado un contrato con el (CDTI), entidad pública dependiente del , y ha obtenido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su proyecto de I+D+i denominado “Estudio y caracterización de la madera de la paulownia para su utilización en diferentes productos para el sector de la construcción”.

“Sois un ejemplo de cómo desde una localidad manchega una empresa puede crecer y prosperar, creando riqueza y empleo”, ha concluido Javier Úbeda, que ha añadido que “en el Gobierno regional tenéis un cómplice en esta apuesta por un nuevo modelo de producción basado en la economía circular, la sostenibilidad industrial y la innovación”.

Cermotec, una apuesta por la innovación, el diseño y la calidad

Cercos y Molduras `Cermotec´ es una empresa familiar de referencia nacional en el sector maderero, cuyos orígenes se remontan a más de 30 años, cuando inició su actividad con una pequeña carpintería situada en el municipio de Consuegra. Actualmente, la dirección de esta empresa está bajo la tutela de la tercera generación familiar.

A lo largo de estos años ha ido creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías, contando en la actualidad con unas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados y una plantilla de 73 trabajadores cualificados dentro de este sector.

Se trata de una empresa bien posicionada a nivel nacional contando con todo tipo de clientes, entre ellos las grandes empresas del ámbito del bricolaje, y está avanzando en su posicionamiento internacional, ya que destina en torno al 5 por ciento de su volumen de producción a la exportación directa a países como Inglaterra, Turquía, Marruecos, Colombia e India, Asimismo, sus productos llegan a los mercados internacionales a través de otras empresas.

Asimismo, la empresa continúa con su estrategia de crecimiento basada en la mejora de los procesos de fabricación, de nuevos materiales y productos que den valor añadido para lo que desarrollan proyectos de innovación “reinventando la madera y apostando por la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente”, ha indicado Hernández, que añadía que “también tenemos en proyecto la ampliación de la empresa con una nueva nave”.

En este sentido, tanto Hernández como los demás miembros de “Consuegra Empresarial” han señalado la necesidad de que Consuegra cuente con más suelo industrial, “algo imprescindible para el crecimiento de las empresas ya radicadas en el pueblo, como para la llegada de nuevos proyectos empresariales”.