El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el acuerdo de colaboración que el ha firmado hoy con cinco entidades financieras que operan en la región permitirá que las entidades locales de la región, a través de los fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, sean partícipes de la estrategia de recuperación económica y social de la región que se marcó el presidente, , al inicio de la legislatura.

Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz Molina durante su intervención en el acto de firma de este protocolo de colaboración, que ha estado presidido por García-Page en el Palacio de Fuensalida y en el que han participado representantes de , , , EuroCaja Rural y Globalcaja, las cinco entidades financieras firmantes.

En concreto, con este protocolo las entidades financieras se comprometen a colaborar en la dotación de líneas de financiación para que ningún potencial beneficiario de los fondos FEDER, a través de las convocatorias de las Expresiones de Interés, se quede fuera por no tener liquidez.

En sentido, Ruiz Molina ha resaltado que el protocolo es, por tanto, “la guinda del pastel” que constituyen las Expresiones de Interés, con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo partícipe al resto de administraciones de la Comunidad Autónoma de los recursos de los que dispone el Ejecutivo regional de fondos FEDER.

Así, ha detallado Ruiz Molina, los beneficiarios de las Expresiones de Interés también serán partícipes “en la consecución de esa estrategia de recuperación económica y social que fijo el presidente en su discurso de investidura y que no es solamente un objetivo del Gobierno sino que debe ser un objetivo de la sociedad”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que a través de las Expresiones de Interés se han puesto a disposición, fundamentalmente de las entidades locales, 102 millones de euros, para que a través de estos recursos “colaboremos entre todos a la consecución de los objetivos de crecimiento económico y cohesión social”.

Entre las operaciones que se pueden financiar a través de las Expresiones de Interés, Ruiz Molina ha mencionado la promoción de los recursos turísticos, la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de nuevas infraestructuras educativas y el desarrollo de infraestructuras relacionadas con la I+D+I.

A la hora de explicar la gran utilidad de este protocolo, Ruiz Molina ha indicado que la gestión de los fondos europeos tiene su complicación, ya que siempre es necesario adelantar los recursos hasta que, posteriormente, reembolsa las subvenciones, por lo tanto, hay un periodo de tiempo en el que se tiene que adelantar el dinero.

“Este es un problema que se presenta a la Administración regional, pero que también pudiera surgir a las entidades locales que sean beneficiaras de las Expresiones de Interés. Por lo tanto, con este protocolo lo que intentamos es precisamente solventar este problema, con la colaboración de las entidades financieras, que anticiparán los recursos durante el tiempo en el que las entidades locales, fundamentalmente las más pequeñas, tienen que ejecutar los proyectos, cubriendo así el tiempo que transcurre entre la ejecución de los proyectos y los reembolsos”, ha resumido Ruiz Molina.

Sobre los préstamos que las entidades financieras podrán a disposición de las entidades locales, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado que serán con un plazo de amortización de 36 meses, que es el periodo estimado que se puede tardar en recuperar la subvención de los recursos FEDER, y a un tipo de interés muy bajo, ajustado al principio de prudencia financiera establecido para las entidades locales por la Dirección General .

Por último, Ruiz Molina ha finalizado su intervención en este acto de firma agradeciendo su empeño a los equipos de la Administración regional que están trabajando en el desarrollo de las expresiones de interés y a las entidades financieras, que se convierten con este proyecto, al igual que ya lo hacen con otros muchos, en cómplices de la recuperación de esta región.