El Gobierno de -La Mancha entregará el próximo viernes 2 de diciembre los primeros “Reconocimientos a la Iniciativa Social” de la región “para premiar las actividades de personas físicas, ayuntamientos y entidades privadas que hayan fomentado valores de altruismo, libertad, tolerancia y solidaridad, destacando por su entrega e iniciativa social”, como reza en la convocatoria de estos galardones.

Entre las áreas de trabajo que serán premiadas por vez primera se encuentran las de Dependencia, Familias y Menores, junto a las de Acción Social, Cooperación para el Desarrollo y Voluntariado, que ya se reconocían anteriormente.

Así, la Comisión de Selección de Candidaturas, reunida el 8 de noviembre, llegaba por unanimidad al acuerdo de distinguir con el Reconocimiento a la Iniciativa Social en Dependencia a la de Afectados de Autismo y otros trastornos del Desarrollo (AUTRADE) y a , pionera en la prestación de ayuda a domicilio.

En el área de Familias y Menores recibirán Reconocimiento a la Iniciativa Social las entidades Aldeas Infantiles SOS de Cuenca y Fundación ANAR. Al igual que en el área de Acción Social a la Fundación “El Sembrador” y a la “Llere”.

En materia de Cooperación para el Desarrollo, recibirán Reconocimiento a la Iniciativa Social “Medicus Mundi” Castilla-La Mancha y Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN).

En el área de Voluntariado, recibirán Reconocimiento los doctores y , ex aequo, así como Encarnación Pérez de la Espada.

Del mismo modo, van a recibir Reconocimientos Especiales: el Ayuntamiento de (), el deportista , la entidad Forum de la Discapacidad de Cuenca, la (ADEMTO) y la .

Objetivos de los “Reconocimientos”

Con estos premios se busca “promover el voluntariado y la mejora de las acciones de iniciativa social, tal como solicitó en su día la ” y se entregarán en un acto organizado por el Gobierno regional en el Palacio de Congresos “Ciudad de Albacete”.

Este nuevo decreto “amplía y consolida el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos”, al tiempo que “realza la labor que desarrollan las entidades del tercer sector, los ayuntamientos y el personal voluntario, así como el servicio que prestan a los intereses generales de la región”, según la convocatoria.