El ha defendido hoy que los recursos entre las comunidades autónomas se distribuyan con un criterio de equidad, al objeto de que todos los españoles, independientemente del lugar donde residan o de su capacidad fiscal, tengo derecho al mismo nivel de prestación de los servicios públicos.

Así lo han subrayado los representantes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que están participado en las jornadas ‘Fiscalidad Autonómica y Local’, que a lo largo de la jornada de hoy han organizado la (AEDAF) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la (UCLM).

En concreto, esta mañana lo ha puesto de manifiesto la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, que durante su intervención en la inauguración ha recordado que el principio de igualdad entre todos los españoles está recogido en la Constitución Española.

Asimismo, Pastor ha destacado que cuando se habla de los instrumentos financieros de los que se dota a las administraciones públicas, como se está haciendo actualmente al hilo del debate sobre la renovación del sistema de financiación autonómica, lo que se está tratando son los recursos con los que cuentan para cumplir sus funciones o, lo que es lo mismo, para poder prestar los servicios públicos que los ciudadanos demandan.

En relación con la negociación para un nuevo modelo de financiación autonómica, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha abogado por “evitar, en todo caso, situaciones de competencia fiscal entre comunidades autónomas” y, por lo tanto, porque esta reforma sirva para lograr una armonización impositiva.

Una competencia fiscal entre comunidades autónomas resulta “claramente perjudicial para aquellas regiones que presentan un menor grado de desarrollo económico y, por lo tanto, un menor volumen de recursos”, ha añadido al respecto.

En estas mismas ideas ha abundado esta tarde el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, que ha participado en una mesa redonda junto a otros ponentes, en la que ha incidido en la necesidad de llevar ya a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica, pues es un asunto que el Gobierno central lleva demorando varios años.

Una urgencia que se justifica, según ha dicho el director general de Presupuestos, en que el actual modelo de financiación proporciona unos recursos absolutamente insuficientes a las Comunidades Autónomas, una opinión que es generalizada tanto entre las regiones como entre la mayoría de expertos.

En cuanto a la armonización fiscal, Hernández Perlines ha defendido que se lleve especialmente a cabo en los tributos que inciden en la determinación del domicilio fiscal.