El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha manifestado que Expovicaman es “el mejor foro de intercambio entre el campo y la ciudad en Castilla-La Mancha” que acerca a los consumidores “la realidad de la agricultura y el origen de los alimentos”, durante su intervención en la inauguración de la XXXVII edición de la y Ganadera más importante de Castilla-La Mancha, en la que la Junta de Comunidades participa por segundo año consecutivo con su propio stand oficial, amparando a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que con esta Feria “conseguimos traer a la ciudad lo que hoy están haciendo nuestros agricultores y ganaderos” y, además, “unimos a la ciudad con el campo, en un diálogo entre los ciudadanos de Albacete con el medio rural”.

Del mismo modo, Martínez Arroyo ha aprovechado su alocución para agradecer principalmente a las organizaciones agrarias, ASAJA y UPA, su “compromiso diario con los agricultores, los profesionales de la agricultura, es decir, los que permiten que todos los días podamos alimentarnos con la mayor seguridad del mundo”. Y ha mencionado específicamente a AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de , que agrupa a los ganaderos que trabajan para mejorar la productividad y calidad del sector ovino manchego. “Con sus ovejas manchegas atraen a gran número de visitantes en la Feria, poniendo de manifiesto el compromiso de Agrama y el Gobierno regional en la mejora de la raza, de la que se obtiene el queso manchego”, ha subrayado el consejero.

Además, tal y como ha recordado, al ser año impar, la Feria cuenta también con exposición de las últimas novedades en maquinaria agrícola, por la que se espera pasen más de 30.000 visitantes durante todo el fin de semana por los 30.000 metros cuadrados de exposición, que cuenta con la presencia de 136 expositores directos.

Integración comercial para defender “el producto manchego”

Martínez Arroyo ha vuelto a insistir en la necesidad de que las cooperativas se integren comercialmente “para ser más fuertes”. En este ámbito, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay “140.000 dueños de cooperativas” socios que “tienen que defender en la cadena agroalimentaria el producto manchego”.

En materia económica, Martínez Arroyo también se ha referido al papel del sector agrario y a la necesidad de “garantizar” el relevo generacional, en alusión a la reciente convocatoria en la que la Consejería de Agricultura ha aprobado los expedientes de 1.170 jóvenes a través de una línea de ayudas de 50 millones de euros que ha permitido que 283 mujeres también se incorporen a la agricultura.

Junto al consejero, durante la inauguración de la Feria han estado presentes el alcalde de Albacete, ; el presidente de la Diputación, ; el presidente del , ; el delegado de la Junta, , y el director provincial de Agricultura, , entre otras autoridades, que han realizado un recorrido por los expositores.

ATC: “No puede compararse el viñedo, o una vía del AVE, con un basurero nuclear”

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo se ha referido a las declaraciones del delegado del Gobierno y ha remarcado que “no puede compararse el viñedo, o una vía del AVE, con una basurero nuclear en Villar de Cañas”, tras el seísmo de 2,3 grados de la escala Richter registrado por el en la localidad conquense de Hontanaya, a escasos 28 kilómetros de los terrenos donde el Gobierno central ha proyectado la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas, al que hoy el representante del Gobierno central en la región, ha restado importancia.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, más allá de los insultos recibidos, ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos y ha reclamado que “hay que trabajar entre todas las administraciones”, y desde luego, “el Gobierno regional está siempre con la mano tendida para alcanzar acuerdos con el Gobierno central”, ha concluido.