El Gobierno regional ha reconocido la labor que desarrolla la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) en su trabajo diario a través de deporte, pero también con las actitudes, y los valores ejemplares que transmiten las personas con discapacidad intelectual, tras alcanzar sus 25 años de trayectoria.

Así lo ha transmitido la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma durante la presentación del 22 Campeonato Regional de Natación, que se desarrollará en la piscina “” de Albacete capital, entre el 16 y el 18 de febrero, haciendo extensible este reconocimiento del trabajo con las personas con discapacidad, a los familiares, técnicos, al equipo de voluntarios, y a los nadadores, “verdaderos protagonistas de este evento deportivo”.

La representante de la Consejería de Bienestar Social ha acompañado al presidente de FECAM, Eloy Molina; al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, , y a la diputada provincial de Deportes, , en la presentación de este Campeonato Regional de Natación, que por noveno año acoge la ciudad de Albacete, y que contará con la participación de 162 deportistas, 13 clubes (uno más que en la pasada edición), 46 técnicos y 35 personas en la organización y voluntarios.

Los clubes que participarán son CD Adepei, Desarrollo, y San Ginés de Albacete capital; el CD Asproroda de La Roda; los CD “María Auxiliadora” y CD “Rogelio S.R” de ; el CD Paralímpico de , CD “Puerta del Vino” de Valdepeñas; CD Natación Cuenca; CD Apace, Apanas, y Down de Toledo, y CD Asprodeta de Talavera de la Reina.

La competición comenzará el próximo viernes por la tarde y la ceremonia de clausura se desarrollará el domingo 18 de febrero, a las 12:30 horas, en el .

Durante su intervención, la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha subrayado que para el Gobierno regional “es un objetivo prioritario las personas con discapacidad intelectual” y ha destacado que la Consejería de Bienestar Social “trabaja diariamente para mejorar su calidad de vida, proteger sus derechos y velar por su futuro”, y ha puesto como ejemplo la futura Ley de Protección y Apoyo Garantizado de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Coloma ha remarcado el apoyo de la Junta de Comunidades con las entidades privadas de iniciativa social como FECAM, a través de la convocatoria de subvenciones de carácter anual, que este año ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento, con una dotación de 45,6 millones destinadas a la atención y programas de capacitación e inclusión social.

25 Aniversario de FECAM y Federación Internacional de Síndrome de Down

Desde FECAM se ha recordado que esta Federación alcanza este año su 25 Aniversario, al crearse en el año 1993, y así se recordará en las medallas de oro, plata y bronce, y de participación que se entregarán en este Campeonato Regional de Natación.

El presidente de FECAM, Eloy Molina ha otorgado especial valor al logro conseguido para que exista una Federación Internacional de Síndrome de Down y una categoría específica en los Juegos Paralímpicos, “un avance muy importante que ha sido defendido por FECAM y por la FEDDI ( de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual).

Molina ha explicado que la Selección Española de Natación para personas con Síndrome de Down cuenta ya con 5 nadadores preseleccionados de Castilla-La Mancha, de los que 2 de la provincia de