El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña la , Pensionistas y Tercera Edad a la hora de promover un envejecimiento activo por parte de nuestros mayores. Rojo ha participado en el Festival Anual de la Federación, que este año cumple su 26 edición y que ha reunido en dos sesiones a 2.000 mayores en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

El mantiene con esta entidad un convenio anual a través del cual destina en torno a 235.000 euros para el desarrollo de distintos programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y retrasar e incluso evitar que pasen a ser personas dependientes. Gracias a estos programas, cerca de 20.000 mayores de la provincia de Guadalajara disfrutan de servicios como el de podología, peluquería, programas de alfabetización digital, asesoramiento legal o formación relacionada con formas de vida saludables.

Este convenio surge del convencimiento de que este tipo de actividades suponen un importante aliciente y una mejora integral de las personas mayores, al atenderse tanto aspectos físicos, como psicológicos y emocionales de las mismas. Asimismo, mediante estas iniciativas se visualiza la contribución de este colectivo a la sociedad y se promueve la solidaridad intergeneracional.

El delegado de la Junta en Guadalajara, que ha agradecido el trabajo que realiza la presidenta de la Federación, , ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a la atención de nuestros mayores y ha recordado que cada día, el Ejecutivo Autonómico destina más de 14 millones de euros al sostenimiento del Estado del Bienestar. “El objetivo es garantizar la atención a quienes son mayores, pero autónomos, y quieren hacer senderismo, participar en cursos de informática o disfrutar del programa de termalismo social, y también a las personas mayores que están en una situación de mayor vulnerabilidad y necesitan la sanidad pública, el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio o un apoyo residencial”.

Alberto Rojo se ha referido también a la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada de Transporte, una medida adoptada por el Gobierno regional de la que se están beneficiando desde principios de año más de 40.500 mayores de la provincia. Esta tarjeta, ofrece descuentos del 50 por ciento en el transporte por carretera dentro de la región para las personas mayores de 65 años. Se envía por correo a los domicilios y, las personas que aún no la hayan recibido, pueden beneficiarse de los descuentos hasta el mes de marzo presentando el DNI.