(Ciudad Real), 21 de abril de 2018.- El presidente de -La Mancha, , ha visitado este sábado en , la Feria ‘Sabores del Quijote’, un evento organizado por la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento y el grupo de acción local , y que acoge esta localidad ciudadrealeña durante todo el fin de semana. Así, un total de 21 expositores ocupan el pabellón municipal para dar a conocer las variedades de queso, el producto por antonomasia de Herencia, y de otros productos relacionados con su gastronomía y patrimonio.

Esta feria forma parte de un conjunto de siete eventos que se celebran en otras tantas localidades de la provincia de Ciudad Real para poner en valor el patrimonio natural, cultural, hostelero y medioambiental de Ciudad Real. Estas ferias están basadas en los alimentos más representativos de la zona como la perdiz roja, las judías pinesas, el cordero y otros platos dedicados al Quijote.

Para el alcalde de Herencia, , el queso es “una fuente de riqueza que permite fijar población en esta localidad”, y que tendrá su máximo exponente en el ‘Quesalia’, que en solo unos meses abrirá sus puertas en Herencia, “y que será un revulsivo turístico para la localidad y toda la provincia”.

El ha cedido recientemente un silo que estaba en desuso desde los años ochenta al Ayuntamiento de Herencia para que se lleve cabo este centro de interpretación del queso.

Por su parte, el presidente del grupo de acción local Manchanorte, , ha considerado el queso como un “motor de desarrollo estratégico” para toda la comarca, un éxito extensivo a toda la región donde hay inscritas 65 queserías de la DO Queso Manchego, de las cuales 37 son artesanales y 28 industriales.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , ha resaltado la necesidad de “defender juntos” los productos que nos representan, “y que son además de enorme calidad”.

Finalmente, y tras agradecer el apoyo del Gobierno regional a esta feria, ha recordado que el queso manchego es un producto “único” que intentan imitar, “aunque es imposible que lo consigan, porque para hacer queso manchego de calidad, debe hacerse a partir de ovejas de raza manchega que se crían solo en los pastos de La Mancha”.