El Gobierno regional repartirá mil pulseras identificativas a los menores que accedan a la XI edición del Festival de los Sentidos, que se celebra los días 15, 16 y 17 de junio en la localidad de La Roda (Albacete), a través del patrocinio del “Carnet Joven de Castilla-La Mancha”, para evitar el consumo de alcohol en edades tempranas.

Así lo ha avanzado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, durante la presentación del cartel y la programación del Festival de los Sentidos 2018, realizada en la Diputación provincial de Albacete, subrayando que “me siento orgulloso de que estamos haciendo algo, porque tanto el Gobierno regional como el Festival impulsamos esta iniciativa para evitar el consumo de alcohol en menores”.

Además, el propio Festival de los Sentidos ha sido distinguido el pasado mes de abril como “Festival responsable” por el “” del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector hostelero, desarrollado por , con quién los organizadores lleva colaborando desde la edición de 2016.

“Sentidos Emergentes” y “Experiencias”

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que ha acompañado en este acto al presidente de la Diputación provincial de Albacete, ; al alcalde de La Roda, ; y al director del Festival, , también ha apuntado que la Junta de Comunidades colabora en la sección “Sentidos Emergentes”, un concurso en el que participaron más de 20 grupos musicales de toda España, con algún integrante procedente de nuestra Comunidad Autónoma, y que tras la deliberación del Jurado, ha decidido que el grupo castellano-manchego “Red Gurd” forme parte del cartel, fomentando así su promoción cultural.

Amores también ha recordado que además de este grupo musical seleccionado, también actuarán otros grupos de Castilla-La Mancha como la cantante albaceteña “Rozalén”, de gran éxito internacional; “Triángulo Inverso”, y “Vermú”, éste último natural de la localidad rodense.

Durante su intervención, el director general de Juventud y Deporte también ha informado que dentro de la colaboración que tiene la Administración autonómica con el Festival de los Sentidos, se volverán a repetir el sorteo de “Experiencias”, para que los asistentes premiados puedan acceder en exclusividad a las pruebas de sonido, obtener discos firmados, y acercase a sus grupos musicales favoritos.

Juan Ramón Amores ha felicitado a las Administraciones regional, provincial y local “por ir de la mano en la promoción del Festival de los Sentidos”, y ha remarcado que este importante evento musical de ámbito regional, tiene ya una gran repercusión nacional, ha puesto como ejemplo la presentación del Festival en el FNAC de acompañado del primer single de Izal, grupo que también estará en La Roda en la presente edición.

Por último, el director general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha valorado la dimensión de atracción turística y de riqueza cultural que generan, tanto el Festival de los Sentidos, como el Viña Rock, y “en ambos casos cuentan con el apoyo del ”, ha aseverado.

Festival de los Sentidos 2018

El Festival de los Sentidos, que genera un millón de euros de impacto económico, también contará de nuevo con rutas gastronómicas y culturales, y la participación de la cocinera, para realizar una masteclass.

Este año forman parte del cartel, además de Izal, Rozalén, Red Gurd, Vermú o Triángulo Inverso, Was, Polock, , , The Noise, Rusos Blancos, La Chicacharcos, Amigos del , y , entre otras actuaciones.