El financiará la puesta en marcha de tres nuevos proyectos turísticos en Huete, Uña y Yémeda a través de la convocatoria de expresiones de interés para la promoción, mejora e incremento de recursos turísticos de la región, dotada con 20 millones de euros y a la que se han presentado más de 300 solicitudes.

Así lo ha avanzado esta mañana el vicepresidente primero, , en la inauguración del Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas que desde este curso se imparte en el Campus de Cuenca.

Martínez Guijarro ha afirmado que el Gobierno regional aportará el 80% de la inversión necesaria, alrededor de 5 millones de euros, para la rehabilitación del Convento de los Jesuitas de Huete, la Casa Cuartel de Uña y el Balneario de Yémeda, que se integrarán en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Red de Hospederías a la que también se van a adherir dos establecimientos privados de la provincia como son el Convento del Giraldo de Cuenca y el hotel , lo que supone que Cuenca contará con al menos cinco hospederías que cubrirán todo el territorio provincial (La Alcarria, la Serranía Alta, la Serranía Media, La Mancha y la capital) y que situarán a Cuenca “a la cabeza de nuestro país en establecimientos de primera calidad”.

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha es un proyecto de desarrollo turístico impulsado por el Gobierno regional consistente en la creación de una red de establecimientos de alojamiento hotelero de excelencia, recuperando edificios de alto valor patrimonial situados en zonas rurales de gran interés natural, cultural, etc., que contarán con un plan de promoción específico por parte de la Junta de Comunidades.

Apuesta por el turismo de Cuenca

El vicepresidente primero ha señalado que el respaldo del Gobierno regional a estos proyectos, presentados por la Diputación Provincial de Cuenca, forma parte de la apuesta que el Ejecutivo de está haciendo por el turismo como sector estratégico para la generación de empleo, riqueza y fijación de la población en la provincia de Cuenca.

Una apuesta que, según Martínez Guijarro, “está dando sus frutos” pues ha recordado que, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera del , en lo que llevamos de año la provincia de Cuenca registró entre enero y agosto un total de 206.497 viajeros, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior; mientras que las pernoctaciones superaron las 357.500, un 2,7% más que el año anterior. Por su parte, los alojamientos de turismo rural experimentan un destacado crecimiento del 10% en pernoctaciones entre enero y julio de 2018.