El Gobierno regional tiene especial interés en temas relacionados con la gestión de residuos y en particular aquellos que afectan a los espacios naturales. Así lo ha indicado el delegado de Desarrollo Sostenible, , durante la presentación en Guadalajara del proyecto nacional “Libera Makers”, una iniciativa enmarcada en la iniciativa Libera, puesta en marcha entre Seo Birdlife y Ecoembes.

Un centenar de estudiantes de Formación Profesional de centros de Guadalajara, Toledo y Madrid han podido conocer en que va a consistir este proyecto formativo. Un proyecto que se prolongará durante varios meses y permitirá a los estudiantes presentarse a una competición en la que se premiarán soluciones innovadoras para dar respuesta a dos retos de gran transcendencia medioambiental. Por un lado, se premiarán prototipos para la recogida de basura en entornos naturales y por otra parte, se premiarán también prototipos que permitan evitar que los residuos lleguen a la naturaleza.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Sostenible ha manifestado su convencimiento de que “unir educación, formación, investigación, innovación y nuevas tecnologías para intentar mejorar la sostenibilidad de estos sistemas naturales redunda en beneficio de la sociedad en general”.

La representante del programa formativo, Aida Fernando, ha explicado cómo se va a desarrollar este proyecto educativo, dirigido a alumnado y profesorado de centros de Formación Profesional, que se llevará a cabo con carácter nacional y que impulsa el desarrollo de nueva tecnología aplicada a la conservación del medio .

En la jornada, que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara, también ha participado la concejala de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, , quien ha manifestado el interés del Consistorio por las cuestiones relacionadas con la educación y el medio ambiente.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha hecho especial hincapié en la transcendencia que tienen para la sociedad los espacios naturales y ha recordado que en Guadalajara están declarados tres Parques Naturales que ocupan una extensión cercana a las 300.000 hectáreas. Según ha especificado José Luis Tenorio, “uno solo de esos Parques, el Alto Tajo, fija medio millón de toneladas de CO2 al año, la misma cantidad que emite una ciudad de 60.000 habitantes, por eso mantener la sostenibilidad de estos espacios es de vital importancia”.