El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha trasladado hoy el agradecimiento del Gobierno regional a la Fundación Leticia Castillejo de Cuenca por su apoyo a la investigación oncológica en Castilla-La Mancha, pues desde el año 2004 colabora con la Universidad regional en el desarrollo de varios proyectos de investigación.

Godoy, que ha participado en la presentación del VI Outcycling ‘Ciudad de Cuenca’ que se celebrará el sábado 12 de mayo a partir de las 10 horas en el campus de Cuenca, ha insistido en que el mecenazgo de la Fundación Leticia Castillejo está siendo clave para impulsar la investigación oncológica que se realiza en Castilla-La Mancha pues la Fundación subvenciona un proyecto centrado en la búsqueda de nuevos marcadores de resistencia a tratamientos antitumorales para el que ya ha aportado 450.000 euros.

Gracias a los convenios suscritos por la Fundación y la , el de la Unidad de Medicina Molecular del de la UCLM desarrolla varias líneas de investigación, la principal centrada en el estudio de los mecanismos de quimio y radio resistencia y la implicación de la señalización celular en dichos fenómenos. Fruto de investigaciones se han desentrañado los mecanismos de resistencia a fármacos, como el cisplatino o el 5-flurouracilo, de uso diario en nuestros hospitales; así como las bases moleculares de la radio resistencia en distintos tipos de tumores. En la actualidad el está estudiando los mecanismos de resistencia y el potencial uso como radiosensibilizantes de fármacos de última generación como son los inhibidores de proteínas quinasa y que sin duda en los próximos años tendrán repercusión en la práctica clínica.

Además, el apoyo de la se ha plasmado en la realización de ocho tesis doctorales, dos de las cuales han sido premio extraordinario dela UCLM; comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la publicación de más 35 artículos en revistas de investigación oncológica de prestigio internacional.

Por esa razón, Godoy ha invitado a los conquenses a participar en este nuevo evento solidario que la Fundación Leticia Castillejo organiza para continuar recaudando fondos para la investigación contra el cáncer y que además recordará a , joven conquense que falleció recientemente a consecuencia de esta enfermedad.

Las inscripciones al VI Outcycling ‘Ciudad de Cuenca’ están abiertas desde el 23 de febrero y se pueden realizar a través de la página web www.outcyclingcuenca.es . Además, se ha habilitado la denominada “Bicicleta 0” para aquellas personas que no quieran participar en la prueba deportiva pero deseen colaborar con la iniciativa.

A la presentación también ha asistido , presidente de la Fundación Leticia Castillejo y representantes del resto de instituciones colaboradoras, como la Fundación , el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.