El director general de , , acompañado por el director provincial de , y , , ha mantenido una reunión con representantes de los diferentes de la provincia de Guadalajara.

Durante el encuentro, el responsable regional de Desarrollo Rural ha informado a los Grupos de que, gracias a una modificación de la Orden realizada por el Gobierno regional, ya pueden resolver expedientes de ayudas a inversiones para la puesta en marcha y desarrollo de actividades no agrarias, algo que hasta la fecha no era posible. “Se trata de una novedad muy relevante, ya que hasta ahora las ayudas del programa LEADER que distribuyen los Grupos de Acción Local se limitaban sólo a proyectos agrarios”, ha explicado Francisco Javier Carmona, quien ha puesto de manifiesto la importancia de esta medida “que favorecerá el emprendimiento y la creación de empleo en el medio rural”.

Así pues, y tal y como explicó el director general de Desarrollo Rural, las ayudas ya pueden empezar a llegar a las personas o empresas que quieran emprender nuevos negocios en el medio rural o invertir en la ampliación, modernización o mejora de los ya existentes, “lo que contribuirá a crear y consolidar empleo, además de fijar población en el mundo rural, algo que consideramos esencial”, ha afirmado Francisco Javier Carmona.

El director general de Desarrollo Rural agradeció a los Grupos de Acción Local de la provincia “el trabajo que realizan día a día y el compromiso con el mundo rural”. En este sentido, ha destacado la importancia de que las ayudas e incentivos sirvan sobre todo para “promover actuaciones en los pueblos más pequeños y en las zonas más desfavorecidas, que son las que necesitan un mayor impulso para atraer proyectos e inversiones que supongan más servicios, más empleo y más posibilidades de fijar población”.

Francisco Javier Carmona también ofreció a los Grupos de Acción Local la colaboración del Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para potenciar la formación en materias como la nueva legislación y normativa de contratación, “algo muy demandado que consideramos será de gran utilidad a la hora de impulsar el trabajo diario”.

El encuentro se enmarca en una ronda de contactos que el Ejecutivo Autonómico está manteniendo con los Grupos de Acción Local de toda la región, con el objetivo de que la Administración y los Grupos trabajen de una manera coordinada y con diálogo fluido entre ambas partes.