El delegado de la Junta en Guadalajara, , acompañado por el director provincial de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha asistido a la firma de contratos de 26 proyectos subvencionados por la para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Durante la firma, el delegado de la Junta ha puesto de manifiesto la importancia que el regional concede a los , “porque son quienes mejor conocen su territorio, sus necesidades y sus oportunidades”, razón por la cual la puesta a disposición de estos grupos de los fondos necesarios para financiar proyectos en el mundo rural “es la manera de garantizar que sean los habitantes de los pueblos los que decidan sobre su desarrollo”.

Alberto Rojo ha insistido en que con esta metodología de actuación es posible generar inversión privada en lugares donde probablemente no la habría “porque es muy difícil que los emprendedores arriesguen su dinero en un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara sin el apoyo, el impulso y el liderazgo de los ”. En este sentido, ha puesto de manifiesto lo importante que resultan estos grupos para una provincia eminentemente rural como Guadalajara.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado que en el conjunto de la región operan 29 Grupos de Desarrollo Rural y el Gobierno regional pone a su disposición 134 millones de euros “para dinamizar el territorio”. En el caso de la provincia de Guadalajara, son cinco los grupos existentes, en concreto, Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL , Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), (ADAC) y (ADASUR). En conjunto, entre los cinco grupos, cubren como ámbito geográfico de actuación la totalidad de municipios de la provincia, a excepción de los términos municipales de Guadalajara y de Henares.

Tras agradecer el trabajo que desarrollan los Grupos de Acción Local de la provincia, Alberto Rojo ha recordado que por cada euro que se financia a través de esta metodología se generan dos de inversión y ha animado a emprendedores, empresas y entidades públicas a aprovechar estas ayudas para invertir en el mundo rural y generar oportunidades que creen desarrollo y contribuyan a fijar población.

Los contratos firmados hoy

En la tarde de hoy, FADETA ha firmado contratos para subvencionar 26 proyectos que se llevarán a cabo en los municipios incluidos en esta Federación. El montante total de ayuda asciende a 416.106,58 euros, que generará una inversión de 1.003.384,49 euros.

Entre los proyectos subvencionados, 6 son de iniciativa privada y 20 de ayuntamientos. Entre las iniciativas que han obtenido financiación se encuentran la construcción de pistas deportivas, la rehabilitación de patrimonio histórico, acciones relacionadas con las nuevas tecnologías y también con la mejora de negocios locales. Hasta el momento, FADETA ha ejecutado el 53 por ciento del convenio firmado con el Gobierno regional, con 63 proyectos aprobados, 1.636.363 euros de ayudas concedidas para una inversión total de 3.217.647 euros.