El IES Aguas Vivas ha obtenido el primer premio del certamen de Huertos Educativos convocado por la y la fundación Triodos por un proyecto de innovación pedagógica que se desarrolla en el centro desde hace cuatro años. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, , ha felicitado en nombre del Gobierno regional al centro por la puesta en marcha de este proyecto, que está en la línea de la filosofía pedagógica por la que apuesta la Consejería.

Esa filosofía pasa por apoyar el desarrollo de programas y proyectos que impliquen una participación activa de alumnas y alumnos en los procesos de aprendizaje, una vez que “está demostrado que el alumnado se implica mucho más cuando el aprendizaje sale del aula y de la lección típica y alumnas y alumnos participan tanto en la confección como en el desarrollo de estos proyectos”, ha indicado Faustino Lozano.

El premio, consistente en 1.000 euros, le será entregado al centro en un acto que se celebrará en el próximo viernes y les permitirá seguir avanzando en nuevas iniciativas enmarcadas en el proyecto, según han detallado la responsable del mismo Berta Bayo, que ha presentado la iniciativa junto a otras dos profesoras participantes, y Julia Sancho

“Sembrando el cambio” es el nombre del proyecto, que pretende mejorar el contacto de los adolescentes con la naturaleza para que aprendan a respetarla y aprovechar ese contacto para profundizar en otros aprendizajes. Para ello, el centro ha desarrollado una amplia gama de actividades como “Apadrina un espacio del instituto”, la “Ruta matemática geolocalizada”, huertos-jardines portátiles dentro del aula o el proyecto de emprendimiento social “Eco-games”, con juegos reciclados sobre ecología. Actividades que les permiten sacar las clases fuera de las aulas y propiciar un aprendizaje activo y diferente al habitual, que según sus responsables consigue óptimos resultados entre todo el alumnado.

Además, el instituto ha realizado un hermanamiento con la Escuela Verduceo de (), que ha permitido que alumnas y alumnos del centro se trasladaron a a realizar diversas actuaciones medioambientales, como restauración de cubiertas forestales, limpieza de la playa o catalogación y señalización de especies autóctonas.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del funcionamiento ordinario del alumnado del instituto que cuenta con espacios de aprendizaje de matemáticas en el patio, rincones de lectura e incluso una brigada en la que están implicadas 36 familias de alumnas y alumnos para hacerse cargo semanalmente del huerto instalado en su patio. Entre las actividades realizadas, las profesoras han destacado la elaboración de un reloj de sol que se va a instalar en el patio próximamente o la instalación de placas solares en un estanque en el que viven varios peces.

“Está claro que este tipo de aprendizaje no sería posible sin la implicación de las personas”, ha indicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, que ha añadido que “con gente que se implica de esta manera hay que promocionar este tipo de educación en valores, en solidaridad, en aprendizaje activo de nuestros alumnos”.

El Gobierno regional ha puesto en marcha diversos programas que conllevan la participación cada vez más activa de las alumnas y alumnos de todos los ciclos educativos en los procesos de aprendizaje. Proyectos como Carmenta o STEAM son ejemplos de ese interés por avanzar en nuevos modelos educativos por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.