El ha financiado de manera conjunta con el (IGN) el vuelo aéreo de la región, a través del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que permitirá a mediados del 2019 tener una nueva foto aérea actualizada de toda la comunidad. Esta herramienta estará disponible para la multitud de aplicaciones a nivel de ciudadanía y profesionales que hacen uso de la misma, como aplicaciones telefónicas, bases cartográficas, planes de emergencia y seguridad o planificación agrícola y forestal, entre otras.

Así se ha informado durante la celebración de la última sesión de la Comisión Regional de Cartografía, tal y como ha dado a conocer el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, y en la que se han dado a conocer el resto de actividades llevadas a cabo por el en 2018, la mayoría englobadas como acciones del Regional 2017-2020.

Del proyecto de Líneas Límite se han realizado acciones en los municipios de Talavera de la Reina, Illescas, Yuncos y Seseña, en la provincia de ; y Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Chiloeches, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer en la de Guadalajara. Con ellas, ya son 26 los municipios a los que se ha dotado de coordenadas UTM de alta precisión a su línea límite jurisdiccional y en 2019, ha avanzado el director general, se van a comenzar los trabajos de recuperación y mejora geométrica de las líneas límite de ocho nuevos municipios de la región.

En otro orden de cosas, Barrado se ha referido al proyecto de Recuperación y Mantenimiento de Nombres Geográficos ‘Nomenclator’ de Castilla-La Mancha, donde ya se ha intervenido en un total de 367 municipios, 113 en el ejercicio de 2018, y se han recuperado 123.182 topónimos que no estaban reflejados en la cartografía o que se encontraban mal ubicados en la misma. La previsión, tal y como ha señalado, es que en 2019 se llegue a 108 municipios más.

A través del Plan de Formación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) del actual Plan Cartográfico, en el ejercicio 2018 se ha formado a 138 personas pertenecientes al funcionariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo es que “el uso y manejo de los SIG sea cada vez algo más habitual en la gestión diaria de los distintos servicios técnicos de la Junta, agilizando y optimizando procesos y ofreciendo, en definitiva, una mejor calidad del servicio público”.

Asimismo, se ha dado cuenta en la Comisión de la atención directa a la ciudadanía en materia de cartografía, se ha prestado servicio a más de 200 peticiones de productos cartográficos; del trabajo activo en el asesoramiento a empresas en sus labores de búsqueda de suelo industrial para instalarse en la región; del trabajo con el Servicio de y Emergencias 112 para la instalación y uso de un SIG que permite optimizar las gestiones de emergencia que realiza dicho servicio técnico, y se ha actualizado, junto a la Dirección General de Carreteras, el Mapa Regional de Carreteras creando un nuevo visor cartográfico en la web de la Junta de Comunidades.

En este sentido, Barrado ha sostenido que “llevamos un buen nivel de ejecución del Plan Cartográfico Regional, que nos está permitiendo poco a poco alcanzar los estándares mínimos de calidad en lo que a producción cartográfica y Sistemas de Información Geográfica se refiere. Queda mucho por trabajar y avanzar, porque las posibilidades que se derivan de los SIGs son cada vez mayores. Serán objetivos a alcanzar cuando toque definir un nuevo Plan Cartográfico”. Con el actual, se estaba intentando recuperar el tiempo perdido, con el objetivo de “posicionar a Castilla-La Mancha con, al menos, las condiciones básicas con respecto al conjunto de las comunidades autónomas del Estado español”, ha dicho.

Formación y funciones de la Comisión Regional de Cartografía

La Comisión Regional de Cartografía, presidida por Barrado, cuenta con un vocal designado de cada una de las Consejerías del Gobierno regional, otro vocal de cada entidad del sector público regional que desarrollen actividad cartográfica, otro vocal en representación del IGN, otro de la de Castilla-La Mancha, otro de la , y uno más del en Topografía de Castilla-La Mancha.

Entre las funciones de esta comisión están las de impulsar el desarrollo, coordinación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla-La Mancha; asegurar la coordinación de los Sistemas de Información Geográfica de la ; asegurar la coordinación de las actuaciones cartográficas llevadas a cabo por los distintos órganos de la Administración regional, y con los organismos provinciales y municipales especializados en materia cartográfica; informar previamente a su aprobación el Plan Cartográfico, las Normas Cartográficas y el Nomenclátor Cartográfico, de Castilla-La Mancha; coordinar la difusión y distribución de productos cartográficos y datos espaciales de la Administración regional; e informar a los órganos de la Junta de Comunidades y resto de entidades del sector público regional sobre cuantos asuntos le sean solicitados en relación con la actividad cartográfica pública.