El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha inaugurado esta mañana las obras de mejora y conservación de la CM-3222 entre las localidades conquenses de Iniesta y Ledaña. Allí, ha estado acompañado por la consejera de Fomento, ; el director general de Carreteras y Transportes, ; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, ; y los alcaldes de Iniesta, , y la de Ledaña, Clara Plaza.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha manifestado que, “solo en la provincia de Cuenca, se ha invertido ya más durante este mandato que en toda la legislatura pasada en toda la comunidad autónoma”, es decir, 42 millones de euros para actuar en 94 kilómetros de la provincia de Cuenca con el presidente García-Page en el , por 40 millones de euros y 235 kilómetros en toda la legislatura del anterior Gobierno. En lo que llevamos de mandato, ya se ha invertido cinco veces más en carreteras que durante la anterior etapa, habiéndose llegado a día de hoy a los 199 millones de euros y los 539 kilómetros.

“Comprobamos que los compromisos que adquiere el presidente Emiliano García-Page se cumplen, como es el de invertir en vertebrar y comunicar de forma segura las zonas rurales por carretera”, ha dicho la consejera de Fomento, recordando que en la CM-3222 no se invertía desde el año 1995. Con esta actuación, se da un paso más “para dar igualdad a los vecinos de dos municipios que se mueven habitualmente por esta vía y que necesitan una carretera del siglo XXI para acceder a los servicios básicos cada día”.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más extensa del país y, por tanto, con una gran red de carreteras que implica una inversión mayor, máxime teniendo en cuenta que “venimos de una legislatura en la que apenas se invertía y se conservaba en estas infraestructuras”, ha añadido Agustina García Élez, al tiempo que ha incidido en el “cambio de actitud y de prioridades en esta legislatura, pero un cambio que no se queda en papel y que el está llevando a cabo y hace realidad y que, además, nos anima a seguir trabajando e invirtiendo para comunicar y dar seguridad a los vecinos y vecinas de todos los municipios que necesitan actuaciones en materia de carreteras”.

Características técnicas de la actuación

Gracias a estas obras, se han acondicionado 10,5 kilómetros de la CM-3222 entre las localidades conquenses de Iniesta y Ledaña, con una inversión del Gobierno regional de 1,3 millones de euros, y que han incluido las travesías de ambas localidades, aunque en este caso no se ceden al no existir otra alternativa para el tráfico. Aunque el plazo de ejecución estimado era de 12 meses, la empresa lo ha reducido a solo cuatro meses.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en el año 2017 fue de 1.341 vehículos al día con un porcentaje de pesados del 13 por ciento (174 vehículos).

Los trabajos han consistido en el refuerzo y acondicionamiento del firme y la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como de las barreras de seguridad necesarias. Otras obras complementarias han sido la apertura de cunetas y limpieza de obras de drenaje, acondicionamiento de entronques de los caminos existentes y construcción de un silo para almacenamiento y distribución de fundentes.

Próxima actuación en la travesía de Iniesta

La titular de Fomento ha aprovechado para anunciar la próxima actuación que se llevará a cabo en la travesía de Iniesta, en la CM-311, y que también es una demanda de todos los vecinos y vecinas, ya que se encuentra en el núcleo urbano y necesita del arreglo y acondicionamiento del firme.

Las obras materiales se realizarán en las próximas semanas, en base a las condiciones meteorológicas, y podrán estar finalizadas durante el mes de enero del año 2019. La actuación se realizará sobre una longitud de 800 metros; con el fresado y capa de aglomerado en los primeros 500 metros y otras reparaciones puntuales y sellado de grietas en los 300 restantes. También se procederá a la renovación de la pintura y señalización horizontal de esta vía, cuyos trabajos se han valorado en unos 60.000 euros.