El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha inaugurado esta mañana en Cuenca una jornada informativa sobre programas culturales europeos, organizadas por el , en colaboración el .

Carrascosa, que ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, y el coordinador de la , ; ha explicado que el objetivo de estas jornadas es introducir a las entidades culturales y creativas de Castilla-La Mancha en los programas y proyectos culturales que desarrolla , además de fomentar la internacionalización de este sector y la cooperación entre entidades públicas y privadas de la región con el resto de países europeos.

“En un mundo donde cada vez hay más problemas contra los Estados y se pone en duda incluso la validez de la Unión Europea, apostar por la cultura, que es la que nos une y la que nos hace a todos pertenecer a un mismo territorio, es básico y que cada vez debemos trabajar más unidos a los demás”, ha señalado Carrascosa.

Carrascosa también se ha mostrado convencido de que, con la información adecuada, Castilla-La Mancha podría beneficiarse enormemente de estas iniciativas europeas y contribuir a la construcción de la “Europa de los Ciudadanos”.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha recordado que en estos momentos se está debatiendo el próximo marco financiero de la Unión Europea y ha indicado que, aunque Castilla-La Mancha “está peleando” para que no se recorten la Política Agraria Común (PAC) ni los , ha confirmado su intención de aumentar los programas ‘Europa Creativa’, dirigido a impulsar los sectores culturales y creativos; y ‘Europa con los Ciudadanos’, para acercar la Unión Europea a la ciudadanía fomentando su conocimiento y comprensión.

Marco ha animado a todas las entidades culturales de Castilla-La Mancha (ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, museos, teatros, etc.) a acudir a estos programas trasnacionales y ha asegurado que el Gobierno regional “está a su total disposición para buscar socios y poder acceder a fondos europeos, mejorando incluso las buenas prácticas que ya están teniendo lugar”.

Finalmente, el coordinador de la , Augusto Paramio, ha insistido en que el temor a la burocracia Europea “es totalmente infundado” y ha invitado a todos los agentes culturales de la región a presentar proyectos porque “probablemente todos los días se estén enfrentando a problemas más complicados que lo que supone dar este paso”.

Asimismo, ha desmentido que estos programas transnacionales estén dirigidos a instituciones y entidades “con cierto músculo” pues ha asegurado que “lo que se valora es la calidad de la propuesta, no la entidad solicitante”.

Unas 50 personas han asistido a esta jornada de carácter gratuito que se han celebrado durante toda la mañana en la sala de conferencias de la Dirección Provincial de Bienestar Social en Cuenca.