El concederá el III Premio Luisa de Medrano en favor de la igualdad de género al médico forense y profesor universitario, Miguel Lorente, por “ser un referente en la sociedad y lograr que el enfoque de género esté plenamente integrado en todas las decisiones”. Así lo ha dado a conocer la directora del , , en la IV Escuela de Pensamiento Feminista que el Gobierno regional organiza en colaboración con la .

Martínez ha señalado que con este reconocimiento se pretende distinguir a aquellas personas físicas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto a nivel nacional como internacional.

El Premio Luisa de Medrano se creó en el año 2015 y persigue hacer visibles los talentos y capacidades de las mujeres de todo el mundo, reconocer la trayectoria vital y profesional de personas y entidades comprometidas con erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas, así como por la construcción de una sociedad más igualitaria basada en los principios de justicia, solidaridad y paz.

El jurado ha estado formado por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la , una representante del , otra de la Delegación del Gobierno, una persona de reconocido prestigio como Ángela Díaz Olivares, así como la propia directora del la Mujer.

Miguel Lorente

Miguel Lorente es profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, también Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y tiene un Máster en Bioética y Derecho Médico. Ha trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad bajo el mandato de José Luis Rodriguez Zapatero.