El Gobierno regional ha iniciado la puesta en marcha de los procesos de licitación de ocho “importantes y urgentes” nuevos centros de salud de la región, según ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, , durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha tenido lugar en la mañana de hoy miércoles. Entre estas infraestructuras sanitarias se encuentran los centros de salud de Azuqueca de Henares y Cifuentes, ambos en la provincia de Guadalajara.

Éste ha sido uno de los compromisos enunciados por el presidente en materia de Sanidad, un área en la que también ha resaltado la importancia que para la provincia de Guadalajara tiene el reinicio de las obras del Hospital, paralizadas en la anterior legislatura, o la recuperación de servicios en el , Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares, tras los recortes realizados en este tipo de servicios por el anterior Ejecutivo autonómico.

García-Page se ha referido también a otro importante proyecto para la provincia, como es el futuro Campus Universitario. De él ha dicho que es una infraestructura “para la que tenemos financiación, para la que tenemos proyectos y, sin embargo, no cuenta con la misma voluntad por todas las partes para sacarlo adelante”. En este sentido, ha expresado su deseo de que el Gobierno regional, junto a la “desbloqueen” este proyecto.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que los contratos programas con la Universidad de Alcalá de Henares y con la de Castilla-La Mancha “están muy avanzados” y que aspiran a que el apoyo público a la universidad sea irreversible y no dependa de la voluntad de ningún gobierno.

En materia educativa, también ha puesto de manifiesto la importancia del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por el Gobierno regional para renovar y construir nuevos centros, que en la provincia de Guadalajara ha supuesto ya la apertura del nuevo colegio de Yebes y la adaptación de aulas para secundaria en el CEIP Parque Vallejo de Alovera. Asimismo, este Plan implica la construcción de un gimnasio en el colegio Parque de la muñeca, en Guadalajara, ya licitado y próximo a adjudicarse; de un gimnasio en el colegio Maestra , de Azuqueca de Henares, cuyos trámites de licitación ya han comenzado; o la ampliación de tres aulas en el , próximo a licitarse. Asimismo, se procederá a la ampliación del IESO de Sacedón; de la ampliación del IES , de Guadalajara; del IESO , de Marchamalo; y a la reforma del instituto Brianda de , de Guadalajara capital.

En el ámbito de cultura, se ha referido a la redacción y desarrollo del Plan Director y proyecto arquitectónico para la renovación del Museo Provincial de Guadalajara, que se llevará a cabo a través de un acuerdo con el .

Un nuevo Centro de Atención Temprana

El presidente García-Page ha avanzado también proyectos importantes para la provincia en materia de Bienestar Social. Entre ellos, ha adelantado que la provincia de Guadalajara contará en 2018 con un nuevo Centro de Atención Temprana, en la zona del Corredor del Henares, que vendrá a unirse a los que actualmente existen en Guadalajara capital y Azuqueca de Henares y desde los que se atiende a niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos.

Del mismo modo, el presidente también ha anunciado la incorporación de nuevos servicios MejoraT en la provincia, destinados a garantizar que las personas con dependencia reciban tratamientos especializados. En concreto, atenderán a población del Corredor del Henares, la zona de Hita y Jadraque, así como la comarca de .

Agua y vertebración del territorio

Durante su intervención, García-Page se ha referido también a asuntos importantes para la vertebración y defensa del territorio, como es la defensa del agua. Tras elogiar el trabajo realizado en esta materia por la anterior consejera de Fomento, , y también por la actual, el presidente ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido los 23 trasvases autorizados por el Gobierno central hasta la fecha, y ha comprometido el trabajo del Ejecutivo regional para promover una iniciativa legislativa en el que obligue a la utilización de agua desalada antes que trasvasar agua de las cuencas hídricas.

El presidente castellanomanchego se ha referido también a una futura reunión con el ministro de Fomento, en la que tiene previsto revisar el grado de cumplimiento del convenio por el cual el Gobierno regional se hizo cargo de determinadas carreteras de titularidad estatal a cambio de que el Gobierno de la nación acometiese nuevas infraestructuras necesarias para la región, entre ellas, la autovía de la Alcarria. García-Page ha mostrado su disposición a dialogar pero, ha avanzado, que si se constata que el Ministerio no está dispuesto a cumplir su parte, planteará la cancelación de ese acuerdo por incumplimiento de una de las partes.

En materia de transporte público, el presidente castellanomanchego ha destacado la importancia de “consolidar y pagar la factura, que estaba sin pagar” del abono transporte con la Comunidad de , con tarifa plana de 20 euros para los jóvenes, así como las mejoras llevadas a cabo en el transporte del Plan Marchamalo-Guadalajara, Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes y se ha referido a una propuesta en estudio sobre Villanueva de la Torre, Alovera y Quer, así como en Yebes y Cabanillas del Campo. Asimismo, ha señalado la importancia de haber puesto en marcha una combinación entre el transporte ordinario y el escolar, que permite ganar en eficacia y ahorrar costes, y que ya se está llevando a cabo en la Comarca de Molina de Aragón.

Nueva empresa en la provincia

García-Page se ha referido también a las importantes cifras en crecimiento económico que está arrojando Castilla-La Mancha y la llegada de nuevas empresas a la región. En este momento, se están gestionando 56 expectativas de medianas y grandes empresas que pueden terminar suponiendo otros 10.000 puestos de trabajo en la región. Entre ellas, el presidente se ha referido a la instalación en Marchamalo de una gran plataforma logística, que puede suponer la creación de entre 3.200 y 4.000 puestos de trabajo, en los momentos de más intensidad.

La inversión de más de seis millones de euros en los regadíos de Cogolludo o la celebración en Guadalajara de la edición de primavera de la Feria de Artesanía FARCAMA son otras de las acciones enunciadas por el presidente con especial relevancia para la provincia durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.