La consejera de Fomento, , ha denunciado la “doble vara de medir” del , y Medio Ambiente, “opacidad y sequía para Castilla-La Mancha y transparencia y agua para Murcia”. En relación a la información trasladada, ha recordado que “a este Gobierno regional todavía no se le ha hecho la llamada que se anunció que se haría por parte de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para comunicar ese aumento a 38 hectómetros cúbicos de los trasvases previstos” para mayo y junio.

“Hablan de transparencia, pero Castilla-La Mancha no está enterada de lo que pretende el Ministerio en materia de agua”, ha continuado diciendo la consejera, al tiempo que ha recordado que “la línea que no vamos a dejar pasar es la exigencia del mínimo de 900 hectómetros cúbicos que tiene que haber en los pantanos de cabecera”.

Esta ha sido la valoración que ha hecho la titular de Fomento del Gobierno regional tras la visita de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel , a la Región de Murcia, una visita que “nos hubiera gustado que hubiera sido a Castilla-La Mancha, por la invitación de forma reiterada que le hemos hecho a los embalses de cabecera por parte del Gobierno regional o al río a su paso por o Talavera, donde su estado es lamentable, como una cloaca y donde no se cumplen los caudales ecológicos”.

La ministra pone “difícil” al Gobierno regional alcanzar acuerdos en materia de agua

Sin embargo, y a raíz de la visita a la región vecina, ha señalado que “nos preocupa mucho lo que hemos escuchado”, por lo que “nos lo pone difícil al Gobierno regional al pretender alcanzar un Pacto Nacional del Agua y hacer, a su vez, declaraciones como las que ha hecho, de que el propio trasvase no peligra y que se sigue garantizando el agua para los regantes del acueducto Tajo-Segura”.

En este sentido, la consejera ha declarado que ya cuando asistió en el mes de diciembre pasado a la reunión plenaria para abordar el Pacto del Agua se dejó claro que había que “pasar por la premisa de garantizar como mínimo los 900 hm3 en los pantanos de cabecera”, poniendo como ejemplo el pantano de , en el que se permite almacenar más agua para utilizarlo en otros usos. “¿Por qué no se permite en cabecera y si en otros sistemas del territorio nacional?”, se ha preguntado.

García Élez ha destacado que “el río tiene que tener vida y poder moverse”, algo que se identifica con un caudal ecológico. Así, la consejera ha recogido que en ese pacto nacional tienen también que estar recogidas las consecuencias que acarrea el trasvase a esta tierra y ha recordado que son 23 los trasvases que ha recurrido ya este Gobierno regional y se está trabajando de cara a conocer los detalles de los que se han aprobado de abril a junio y el aumento de 20 a 38 hm3 del pasado viernes.

“Para que haya un Pacto Nacional de Agua tiene que haberlo entre todas las partes del territorio nacional”

Tanto la consejera como el presidente regional, , han mostrado su intención de llegar a acuerdos en pro de ese pacto, pero, según ha recordado Agustina García Élez, “para que haya un Pacto Nacional tiene que haberlo entre todas las partes del territorio nacional”. Pese a ello, la realidad es que “lo único que se busca es seguir apostando por determinadas zonas de la región y no es Castilla-La Mancha”, por lo que “nos lo ponen difícil para que esta comunidad esté en ese pacto”.

Del mismo modo, ha reiterado su invitación a la ministra, del mismo modo que García-Page lo hizo con el presidente del Gobierno nacional, , a ver ‘in situ’ los embalses de Entrepeñas y Buendía y los pueblos de la cabecera que “piden desarrollo y crecimiento, y para ello hace falta empleo, que está vinculado directamente con agua”, y es que “por eso, tantos dirigentes se pelean por el agua, porque lleva implícito el crecimiento y el empleo”.