El ha aprobado esta semana una nueva convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de 148 talleres de empleo, la tercera en lo que va de legislatura, que beneficiará a aproximadamente 1.200 alumnos y alumnas durante este año y el próximo.

Tal y como ha explicado el portavoz regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del , podrán acogerse a esta convocatoria, dotada con 11,5 millones de euros, los ayuntamientos, pero también las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, entre otros solicitantes posibles.

Estos talleres permiten a sus alumnos “desempeñar un trabajo a través de un contrato de formación y aprendizaje y, al mismo tiempo, mejorar su cualificación profesional y con ello su inserción laboral”, ha indicado Hernando.

Se subvencionarán los gastos relacionados con la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, además de los gastos de formación y funcionamiento y los salarios de los alumnos participantes, que equivaldrán al Salario Mínimo Interprofesional.

En total, más de 3.500 personas se habrán beneficiado de los 419 talleres de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura, una vez se ejecuten las acciones de la tercera convocatoria, y que suman una inversión de 33,3 millones de euros en poco más de dos años.

Nueve millones de euros en ayudas al sector forestal

Hernando ha informado también de la aprobación de un importante paquete de ayudas forestales, con un montante total de casi nueve millones de euros, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que priorizarán aquellas zonas geográficas de la región con necesidades específicas de desarrollo.

En concreto, se ha aprobado ayudas para fomentar la creación de agrupaciones u organizaciones de productores dedicadas a la recogida, transformación, movilización y comercialización de productos forestales; revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo; y adquisición de maquinaria, sustitución de vehículos y renovación de medios de producción.

A la vanguardia en la lucha contra el cáncer de mama

En otro orden de asuntos, y con motivo hoy del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el portavoz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “a la vanguardia” en los tratamientos contra el cáncer de mama, tanto con los programas de detección precoz, como con el trabajo de expertos y profesionales en red, así como con la reciente incorporación de un test genómico a la cartera de servicios del .

El objetivo del Gobierno regional es “convertir a una enfermedad hasta hace poco letal, como el cáncer, en una enfermedad crónica, como pueden ser la diabetes o la insuficiencia respiratoria”, ha subrayado Hernando.

El portavoz ha recordado que hace un mes entraba en funcionamiento en Castilla-La Mancha, tras la aprobación de los presupuestos para el año 2017, el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama, con el que la región se pone al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas en esta área.

“Este tipo de pruebas, que hoy en día son financiadas en pocos servicios regionales de salud del país, suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia”, ha explicado.

Respecto al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en este año ya se ha examinado a 96.369 mujeres, hasta el mes de septiembre, con una participación del 76,1 por ciento. El año pasado hasta septiembre fueron 74.252 las mujeres examinadas.

Además, el Gobierno de está llevando a cabo un Plan de Renovación Tecnológica que ayude a los profesionales a mejorar la detección y diagnóstico de patologías como el cáncer de mama.

Hernando ha detallado que, gracias a este plan, ya se ha instalado en de Albacete un mamógrafo digital con tomosíntesis, que utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o ‘láminas’ y generar una “mamografía tridimensional”.

A lo largo de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha instalará otros siete mamógrafos digitales con tomosíntesis en Albacete (que contará con dos), , Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Mancha Centro y Talavera de la Reina.

Debate Estado de la Región

Por último, el portavoz del Ejecutivo regional ha hecho una valoración del Debate sobre el Estado de la Región que finaliza hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha. Para Hernando, este debate demuestra que más allá de las luchas de poder que puedan producirse en el PP, “desde el Gobierno hemos estado anunciando medidas importantes que son las que realmente les importa a la gente de Castilla-La Mancha, que se verán plasmadas en las resoluciones”, porque ha añadido “lo que realmente les importa a los castellano-manchegos no son los insultos” sino las medidas propuestas por el presidente Emiliano García-Page.

En este sentido, ha recordado las más de 10.000 plazas de la Oferta Pública de Empleo, la Ley de Garantía de Atención Sanitaria Especializada que asegure tiempo máximos de respuesta o la eliminación de 44 barracones “mientras que en la anterior legislatura se licitaron 150”, ha recordado el portavoz.

Asimismo, el portavoz ha destacado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas del que se beneficiarán 60.000 personas, las acciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes, una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, dotada con 60 millones de euros, o el nuevo decreto de procedimiento de Dependencia.

“Un Debate del Estado de la Región, que nos recuerda que nuestro compromiso es con las personas que peor lo están pasando” ha recalcado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un plan “que nos permite, en definitiva seguir avanzando, cumplir con todos los compromisos adquiridos y viajar a velocidad de crucero hacia ese objetivo común que tenemos todos los castellano-manchegos, que no es otro que converger con el resto de comunidades autónomas con el estado de bienestar y tener aquí en Castilla-La Mancha el orgullo de decir que somos más españoles que en otro lado, porque independientemente de donde vivamos tendremos los derechos plasmados que también prestará el Gobierno de Castilla-La Mancha a la ciudadanía”, ha concluido.