El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha presidido la última sesión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del mes de julio de 2018 que ha otorgado el informe favorable a la Modificación Puntual número 10 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciudad Real, promovido por su Ayuntamiento, y en coordinación con la (UCLM) para la construcción de la nueva que se ubicará en las proximidades del Universitario.

De esta forma, se da un paso adelante en la instalación de esta nueva infraestructura universitaria en Ciudad Real, adecuando la ordenación urbanística de las parcelas sobre las que se asentará la misma y haciendo así efectivo un convenio suscrito entre el Consistorio ciudadrealeño y la UCLM, por el cual se cedía a la segunda unas parcelas que suman una superficie aproximada de 29.000 metros cuadrados y con una edificabilidad próxima a los 40.000.

El muestra así, esta vez desde el punto de vista urbanístico, toda su “disposición y colaboración para el desarrollo de la Universidad”, ha señalado Carrillo, con la construcción de nuevos centros como esta Facultad de Medicina que actualmente tiene su sede en el Edificio Polivalente del Camino de Moledores.

En la actualidad, los estudios de Medicina son de los más demandados entre la población universitaria del país, con una oferta de 7.042 plazas a nivel nacional de las que 196 existen en Castilla-La Mancha, concretamente, 125 en la y 71 en la de Ciudad Real, un 5,9 por ciento más que el año anterior.

También hay que destacar la agilidad que en la tramitación de este asunto ha demostrado la CROTU, puesto que el documento tuvo entrada en la Consejería de Fomento apenas hace algo más de un mes, el 12 de junio, cuando fue remitido por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Esto demuestra “el esfuerzo en la agilización que el Gobierno regional está imprimiendo en la tramitación de instrumentos urbanísticos que recogen el desarrollo de actividades e iniciativas productivas y de toda índole en la región.

En términos globales en la presente legislatura ya se han celebrado 22 Comisiones Regionales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, superando a las 17 que se desarrollaron durante todo el mandato anterior.

En otro orden de cosas, la CROTU ha informado favorablemente de otra Modificación Puntual de planeamiento de las Normas Subsidiarias del municipio de Fuentes (Cuenca) para la construcción de un centro social en la calle Huertas. Esta modificación deberá ser objeto ahora de consideración por el por afectar a zonas verdes previstas en el planeamiento.

Finalmente, la Comisión ha emitido informe favorable a cuatro expedientes de resoluciones de Programas de Actuación Urbanizadora (PAUs) incoados por distintos Ayuntamientos de la región. En concreto, en la provincia de , los PAUs Picota II en la localidad de Ocaña, el PAU de los sectores PP2, PP5 y UE5 de Carranque y en Escalonilla el PAU del Sector 5 de sus Normas Subsidiarias, aprobado en 2009. Por su parte, también se ha informado positivamente la resolución del PAU del Sector 15 del POM de (Guadalajara), promovido por su Consistorio.