El Gobierno regional extenderá las infraestructuras de cobertura 4G y 4G+ a 81 núcleos poblacionales de la provincia de Albacete, durante el presente 2018 y en el próximo año 2019, y en los que más de un 90 por ciento son pedanías y aldeas rurales de las Sierras del Segura y Alcaraz.

Así se ha trasladado durante la reunión que ha mantenido el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director provincial de Fomento, con los alcaldes de los Ayuntamientos de las localidades de Yeste y Nerpio, Cortes Buendía y ; respectivamente.

En este encuentro, el delegado de la Junta y el director general de la Consejería de Fomento ha apuntado que esta cobertura 4G alcanzará a 36 núcleos poblacionales de los términos municipales de Yeste y Nerpio, gracias a diferentes proyectos técnicos aprobados para su implantación en dos fases, y que lograrán que se alcance una velocidad máxima de 30 megas.

Entre las pedanías beneficiarias de ambos municipios albaceteños se encuentran Vizcable, Fuente Higuera, Arguellite, Los Prados, Boche, La Molata, Fuente La Carrasca, Chorretites, Huebras, Yetas de Abajo, entre otras.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha afirmado que “queremos llevar a estas pedanías albaceteñas la banda ancha, con alta velocidad, para garantizar avances en todos los servicios, y lograr que un 30 por ciento más de la población de Castilla-La Mancha tengan 4G, alcanzando al 90 por ciento de la ciudadanía en su conjunto en la Comunidad Autónoma”.

El responsable de esta área de la Consejera de Fomento ha recordado que esta apuesta por la antenización cuenta con una inversión de 7 millones de euros en todo el ámbito regional, durante la presente Legislatura, “priorizando ofrecer servicio a pequeños municipios, con marcado carácter rural, y mejorando las comunicaciones de los espacios públicos dependientes de la Junta de Comunidades”, poniendo como ejemplo el Servicio de y Extinción de Incendios Forestales de estas Sierras.

García también ha detallado que la mayoría de las antenas están alimentadas por Fibra Óptica, para preparar su actualización al 5G de forma rápida, y con un simple cambio de paneles.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que con esta apuesta del por las nuevas tecnologías se da cumplimiento al compromiso de Nerpio, expresado en el año 2016 por el presidente de Castilla-La Mancha, para ofrecer cobertura 4G y mejorar “estas autopistas de la información” en diferentes puntos de la Sierra del Segura.

“Escuelas Conectadas” en la Sierra del Segura

En otro orden de cuestiones, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha anunciado que entre los planes del Gobierno regional para lograr mayor despliegue de banda ancha se encuentran que los centros educativos e institutos de Yeste y Nerpio, y el Centro Rural Agrupado de la Sierra del Segura, cuenten con fibra óptica en 2019 gracias al convenio con Red.es y dentro del proyecto de “Escuelas Conectadas” de Castilla-La Mancha.

“Todos estos centros educativos de ambos municipios tendrán banda ancha ultrarápida en una implantación que comenzará en septiembre del próximo año 2019”, ha afirmado García, que ha descrito este plan “hito para la educación on line y para compartir unidades didácticas en entornos rurales”.