La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está estudiando la posibilidad de iniciar la tramitación para la declaración como parque arqueológico del Yacimiento Romano de Valeria, a la luz de los hallazgos encontrados hasta el momento y de lo que se prevé puedan encontrarse en esta zona.

Así lo ha anunciado el consejero, Ángel Felpeto, durante su visita a este yacimiento para conocer los últimos hallazgos encontrados, tras el desarrollo de la segunda campaña de excavaciones con el taller de empleo que precisamente finaliza hoy y que ha sacado a la luz unas termas romanas calificadas como únicas por su magnitud y disposición.

“Tenemos que protegerlo como elemento patrimonial con alguna de las figuras previstas, quizá como parque arqueológico y así tienen que decirlo los técnicos, pero a la vista está que tiene la entidad que tienen los Parques Arqueológicos de nuestra Red, que la Consejería está trabajando para ampliar”, ha señalado Felpeto.

Tras visitar el yacimiento y escuchar las explicaciones de los codirectores de la excavación, y , ha destacado que lo que aquí se ha encontrado es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, “un pequeño municipio trabaja con la Consejería, o al revés, nosotros intentamos ayudarles para poner en valor un yacimiento que puede tener la consideración de parque, porque estamos en una primera fase y a la vista está que tendrá una entidad muy importante”.

Felpeto ha recordado que “nuestro patrimonio es generador de riqueza y empleo, pero no sólo en el ámbito del turismo, también en el de la investigación” y ha pronosticado que Valeria será en un futuro inmediato un punto de encuentro de investigadores, “y a través de la historia de Valeria será conocido el patrimonio de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha coincidido Santiago David Domínguez, que ha explicado que la actuación en Valeria y los hallazgos encontrados han sido presentados ya en congresos pues se trata de una Yacimiento “que tiene mucho que aportar a la comunidad científica como recurso de investigación, además de los que supone para el pueblo en los aspectos turístico y económico”.

Ha recordado que las termas romanas fueron descubiertas casualmente en el Yacimiento en 2014 y que este año y el pasado, la actuación realizada a través del taller de empleo financiado por el Gobierno regional ha permitido descubrir que aquí existieron unas termas públicas del siglo I “riquísimamente decoradas” con mármoles, estucos y mosacios con una vida de 300 años.

Hasta ahora se han descubierto en torno a 1.500 metros cuadrados de termas con ambientes exteriores con palestras porticadas y ambientes interiores, si bien se espera según el investigador, que cuando las actuaciones continúen “se descubran muchas más sorpresas”.

Previamente a la visita al Yacimiento, el consejero junto al alcalde, , ha visto en el Ayuntamiento restos encontrados en las excavaciones, entre ellos un torso de una estatua.

Junto a los codirectores Santiago David Domínguez y Michel Muñoz, la actuación en Valeria ha contado como experto en mármoles con .