El destaca la importancia del Plan Extraordinario por el Empleo para los pequeños municipios de la provincia de Guadalajara. El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que “evidentemente, el primer objetivo del Plan es sacar del desempleo a las personas que ya han agotado su prestación”, pero ha insistido en que este Plan tiene un componente también muy importante que es contribuir a mejorar los municipios y los servicios que recibe la ciudadanía a través de los contratos realizados mediante el mismo.

En este sentido, Alberto Rojo ha hecho hincapié en que el grueso de los municipios de la provincia de Guadalajara tiene menos de 100 habitantes y este Plan permitió en 2016 “y va a volver a permitir en 2017” mejorar centros educativos, consultorios locales, aceras o parques de muchos de estos pequeños pueblos, “convirtiéndose en un servicio esencial para mejorar las condiciones de vida de las personas desempleadas y, a la vez, los municipios que se acogieron al Plan”, ha destacado.

El delegado de la Junta en Guadalajara se ha expresado así durante una visita al municipio de del Pinar, donde se ha reunido con el alcalde, Daniel Emilio Muñoz, y con el teniente de alcalde, , que han explicado que esta localidad utilizó el Plan de Empleo del año pasado para acometer mejoras y mantener sus infraestructuras viarias.

El Plan Extraordinario por el Empleo del año 2017 cuenta con una inversión de 5.171.368 euros en la provincia de Guadalajara, una cuantía que “supondrá una oportunidad de empleo” para entre 985 y 1.044 personas. El número total de contratos dependerá, por un lado, de las solicitudes realizadas por los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que pueden acogerse a la convocatoria y, por otro lado, de las características de la entidad que realice la solicitud. Así, las entidades sin ánimo de lucro y los municipios que cuenten con una población superior a los mil habitantes, recibirán una subvención por cada contrato de un máximo de 4.950 euros, mientras que los municipios de menos de mil habitantes percibirán 5.250 euros por cada persona contratada.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado como una de las principales novedades del Plan de este año que los contratos incorporarán “la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8 por ciento, lograda tras el acuerdo del PSOE con el ”. También ha señalado como otra de las novedades la ampliación del plazo de ejecución hasta marzo de 2018 “para dar mayor margen a los ayuntamientos a la hora de hacer las contrataciones”. De este modo, en octubre de 2017 deberán estar formalizados los últimos contratos, ya que todos tendrán una duración de seis meses.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el viernes, 24 de febrero, y ha animado a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro “a presentar sus solicitudes, para favorecer a las personas en situación de desempleo y para mejorar con este Plan los servicios que recibe el conjunto de la ciudadanía”.

Alberto Rojo ha recordado que el Plan de 2016 permitió contratar a 1.044 personas en la convocatoria realizada en colaboración con la Diputación de Guadalajara, a la que ha agradecido su apoyo. A esta cuantía hay que sumar los contratos realizados en programas lanzados en exclusiva por el Gobierno regional, como las 129 personas desempleadas que fueron contratadas en ayuntamientos en la convocatoria realizada con el dinero no utilizado por las entidades sin ánimo de lucro; las 135 personas con una edad superior a los 55 años que se integraron en el programa Garantía +55, y los 46 jóvenes beneficiados por la convocatoria de Contrato Joven.

“Las cifras demuestran que el Plan Extraordinario por el Empleo es un programa útil, eficaz y necesario”, ha señalado Alberto Rojo, que ha contrapuesto el compromiso del “con el empleo y con la atención a las personas que más lo necesitan” con la actitud del anterior Gobierno regional “que eliminó los planes de empleo, despidió al personal técnico de orientación laboral y llevó a Castilla-La Mancha a alcanzar las peores cifras de desempleo en todos los sectores, especialmente en el paro juvenil”, ha finalizado Alberto Rojo.